Douglas Flint, presidente del mayor banco de Europa, dijo que se ha avanzado en más de la mitad en la serie de grandes reformas, pero aún queda más por hacer para garantizar que la entidad no aumente una lista de fallas.

Reuters

 

PUBLICIDAD

HSBC ha avanzado más de la mitad en la serie de grandes reformas y aún tiene más por hacer para garantizar que el banco no aumente una “lista terrible” de fallas, dijo su presiente el miércoles.

El mayor banco de Europa admitió fallas de control y cumplimiento en su unidad privada suiza después de que reportes de medios dijeron que la entidad ayudó a clientes ricos a ocultar millones de dólares en activos en un período hasta 2007.

Esto se suma a una larga lista de escándalos bancarios por comportamientos pasados que se han conocido desde la crisis financiera, incluyendo varios en HSBC.

El banco fue multado con 1,900 millones de dólares (mdd) hace dos años por autoridades estadounidenses por débiles controles que permitieron que criminales lavaran dinero, y también fue afectado por un castigo de 611 mdd en noviembre por su supuesta manipulación en los mercados cambiarios.

“Es una lista terrible”, dijo el presidente de HSBC, Douglas Flint, cuando un miembro del Parlamento británico leyó las multas e investigaciones recientes que involucran al banco en una audiencia en que Flint estaba siendo interrogado.

Las más recientes acusaciones contra el banco suizo de HSBC han dañado su reputación y provocaron un escándalo político en Gran Bretaña antes de las elecciones de mayo.

El opositor Partido Laborista ha criticado al primer ministro David Cameron por designar al ex presidente de HSBC Stephen Green como ministro de Comercio tras salir del banco.

Flint y el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, se disculparon ante la comisión multipartidista de políticos británicos que supervisa a la industria financiera por fallas pasadas en el banco privado suizo, que supuestamente permitieron a clientes evadir impuestos.

“Claramente fue inaceptable, lamentamos mucho esto y ha dañado la reputación de HSBC”, declaró Gulliver al Comité del Tesoro respecto a las prácticas del banco suizo de HSBC a mediados de la década de 2000.

“Soy responsable de limpiarlo. He realizado cambios sustanciales”, agregó.

Gulliver ha sido criticado después de que el periódico británico The Guardian dijo que transfirió millones de libras esterlinas al banco privado suizo de HSBC a través de una compañía panameña.

 

 

Siguientes artículos

Amnistía Internacional denuncia violencia en México
Por

La organización consideró la situación en México como la más alarmante por la impunidad, los numerosos casos denunciados...