México tiene diversas debilidades que atender para poder aprovechar las oportunidades que está detonando el nearshoring, advirtieron especialistas.

Durante el panel “Nearshoring, el panorama de México”, resaltaron este martes la falta de infraestructura y de talento como los aspectos principales que deberían resolverse en los estados y municipios, y que de momento las empresas están resolviendo internamente para poder instalarse en el país.

Jonathan Pomerantz, chief officer de la desarrolladora Meor, dijo en su participación que el nearshoring ha detonado la oportunidad para México de captar 50 billones de dólares en inversiones durante los próximos 5 años.

En el mismo lapso, añadió, el país podría elevar sus exportaciones en 155,000 millones y consolidarse como el mayor exportador a Estados Unidos.

Lee también: La OCDE mejora previsión de crecimiento para México a un 3.3% en 2023

Sin embargo, el país debe atender el aspecto de infraestructura porque faltan inmuebles industriales que ya deberían estarse construyendo, comentó.

De acuerdo con el directivo, al momento se calcula que faltan 13 millones de metros cuadrados de espacios industriales para que las empresas se instalen en el territorio nacional.

En su participación, Fernando Pliego, socio en Salles Sainz Grant Thornton, destacó que en México también hay una necesidad urgente de un plan hídrico para enfrentar la escasez de agua en los centros industriales del norte y centro-norte del país.

Señaló que a nivel estatal se podrían fomentar ciertas prácticas de reciclaje de agua, como la recolección. “Desafortunadamente, lo que se lleva a cabo se hace de forma particular y no a nivel comunidad”, expuso.

Los especialistas coincidieron en que también hay falta de talento calificado para sumarse a las empresas que podrían instalarse en el país gracias al nearshoring.

“El talento que hay, ya está contratado”, indicó Pliego.

Así, de acuerdo con el socio de Salles Sainz Grant Thornton, las empresas tienen que absorber el costo del entrenamiento del personal que necesitan.

“El personal se irá capacitando cuando vaya ingresando a las empresas”, planteó.

Al describir el perfil que debe alistar México ante el nearshoring, Pomerantz dijo que el talento que se requiere es principalmente de los campos de ingeniería mecánica, eléctrica y automotriz.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

refinería de Deer Park
Pemex quiere nuevas vías para Deer Park; Kansas City Southern se interesa
Por

Entre las opciones que analiza Pemex están el envío a través de ductos o de tren, incluso ya hay pláticas con algunas em...