Por: Javier Juárez Mojica

La situación de emergencia sanitaria causada por la COVID-19 sin duda nos ha dejado a todos los involucrados en el sector de las telecomunicaciones una serie de lecciones muy relevantes a futuro. Por lo que hace a la experiencia del regulador mexicano, confirmamos la trascendencia social de las telecomunicaciones que, en tiempos de distanciamiento social, nos unieron para comunicarnos, informarnos, continuar con el desempeño de labores profesionales, para realizar transacciones bancarias, acceder a servicios de emergencia, salud, educación, así como efectuar un gran número de actividades que antes se llevaban a cabo de manera exclusivamente presencial.

La infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión seguirá teniendo una relevancia significativa en el futuro, pues constituye la base sobre la que se construye el ecosistema digital y por ello es preciso seguir fortaleciendo las capacidades y estrategias del regulador para enfrentar los retos por venir. 

Con esto en mente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) creó una Hoja de Ruta para el período 2021-2025, la cual considera este nuevo entorno y define la estrategia a seguir por el Instituto en el sentido amplio del ecosistema digital, desde la infraestructura y redes de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo centros de datos, cómputo en la nube e Internet, hasta los servicios y contenidos que se proveen sobre dicha infraestructura y redes. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Muestra de la madurez alcanzada por el IFT es que, a principios de 2022, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó el estudio “Collaborative regulation for digital transformation in Mexico” relativo al marco regulatorio e institucional y gobernanza colaborativa en el país, en el que se destacan diversas experiencias, patrones normativos y regulatorios de México, así como lecciones aprendidas en el camino hacia la regulación colaborativa conforme al “Marco de referencia para la Regulación Colaborativa de Quinta Generación” o G5 Benchmark.

El estudio destaca el progreso que México ha tenido en términos de transformación y regulación colaborativa mediante el análisis de distintos temas como la configuración institucional y las políticas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en todos los sectores económicos, las prácticas colaborativas entre instituciones, los procesos regulatorios, las políticas sociales y económicas para el desarrollo, entre otros.

El estudio también reconoce que México ha logrado alcanzar los puntos de referencia de regulación G4 y G5, que se basan en el concepto de “generaciones de reglamentación” definido por la UIT, con lo que se puede medir la madurez de los marcos reglamentarios modernos. El G5 Benchmark es el “estándar de oro” para la regulación colaborativa intersectorial eficiente y contribuye a establecer hojas de ruta hacia la excelencia regulatoria y la transformación digital. La herramienta se compone de 4 pilares: i) Gobernanza colaborativa; ii) Principios de diseño de políticas; iii) Desarrollo digital, y iv) Agenda de política económica digital.

De acuerdo con el Rastreador Regulatorio de las TIC de la UIT (ICT Regulatory Tracker) que refiere la evolución del entorno legal y regulatorio de las TIC, México tuvo durante 12 años un regulador nivel G2, y fue hasta 2014, un año después de la reforma constitucional que dio origen al IFT, cuando se alcanzó el nivel G3. El estatus G4 se hizo realidad en 2015, sólo un par de años después de que se creara el IFT.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El paso al nivel G5 obtenido este año ha sido el más complejo, ya que no sólo depende de una buena regulación o de la existencia de un regulador independiente, ni se limita al sector de las TIC, sino que requiere de una aplicación concertada y coherente de las políticas y un impacto real en términos de desarrollo inclusivo y holístico.

No es coincidencia que, en los últimos años, el IFT se ha involucrado en diferentes temas regulatorios y ha aplicado las mejores prácticas internacionales de manera consciente y consistente mediante la implementación de una mayor colaboración y una comprensión profunda de las tecnologías, los modelos de negocio y los objetivos de desarrollo que evolucionan rápidamente.

De acuerdo con el G5 Benchmark, México es uno de los 60 países en el nivel avanzado de preparación para la transformación digital gracias a la implementación de acciones de colaboración decisivas y el fortalecimiento de la interacción con otras autoridades y actores relevantes.

La UIT destaca la forma en la que México ha logrado mejorar su entorno regulatorio de manera rápida y significativa desde la adopción de un nuevo marco jurídico y tras la creación de un regulador independiente, maduro y experimentado, el cual ha alcanzado los más altos niveles de especialización técnica, planificación anticipada, inclusión y fuerte compromiso internacional. Asimismo, reconoce que el IFT ha liderado una amplia gama de reformas y actividades regulatorias alineadas con objetivos de política de alto nivel mientras fortalecía los mecanismos de colaboración regulatoria, lo que le ha permitido convertirse en un actor clave en el desarrollo de las TIC y en un interlocutor confiable en el ámbito internacional.

Contar con un marco regulatorio moderno, dinámico y eficaz en un sector caracterizado por estar en continuo cambio, es una tarea difícil que el IFT ha realizado de manera exitosa día con día, consolidándose como un órgano constitucional autónomo que busca la excelencia interna, adoptando nuevas tecnologías y formas de trabajo, aprovechando al máximo la experiencia y conocimientos técnicos de su capital humano. Todo lo anterior, ha permitido avanzar en el objetivo de contar con una mayor oferta de servicios y mejores condiciones de competencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, siempre en beneficio de los mexicanos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Javier Juárez Mojica, Comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

IA-Guterres-ONU
Avivar la ventaja competitiva a través de inteligencia artificial
Por

Tenemos que dejar claro que los avances en inteligencia artificial ocurren cuando las personas diseñan mejores algoritmo...