El 80% de los estados en México y sus zonas metropolitanas se encuentran en una etapa media de desarrollo y crecimiento. Las oportunidades que se abren para estas economías son muchas. ¿Cómo aprovecharla?

 

 

 

PUBLICIDAD

Por José Antonio Quesada, Socio Líder de Clientes y Mercados de PwC México ([email protected])

 

 

PwC realizó un estudio sobre México y sus Estados de Oportunidad, el cual reveló que 80% de los estados en México y sus zonas metropolitanas se encuentran en una etapa media de desarrollo y crecimiento, esto es, que están en el punto intermedio en el que se encuentran todos los elementos del cambio, ya que se han implementado los pasos iniciales relacionados con aspectos económicos, de infraestructura, sociales, tecnología y desarrollo urbano, entre otros. (Se consideran cuatro etapas: avanzada, media alta, media y en desarrollo).

Esto demuestra que hay muchos retos y también oportunidades. En el estudio se presentan datos contundentes de una nación rica en oportunidades, capacidades y talento, así como a una ciudadanía comprometida con el cambio de las instituciones y de su entorno, de ahí que sea necesario realizar investigación para contar con elementos para aportar conocimiento valioso para el desarrollo de México.

Con ese objetivo en mente, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TV UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y PwC México convocaron a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigadores de las escuelas de economía, finanzas, administración, negocios y afines de las instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, a participar en el Primer Premio Nacional de Investigación, Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.

Se trata de contar con investigaciones que aporten propuestas novedosas y originales en torno a los diversos temas de la economía y las finanzas estatales, ya que la correcta administración de los recursos, dentro del marco político, económico y social, llevaría a lograr objetivos de orden público que se  traducirían en bienestar social, objetivo fundamental del Estado.

Es un hecho que cada región tiene sus prioridades, pero también sus limitaciones. En México y sus Estados de Oportunidad ha quedado patente que nuestro país es la expresión de una respuesta a la transformación económica global y que las políticas implementadas refuerzan la estabilidad macroeconómica y siguen abriendo a la economía mexicana para establecerla en un lugar prioritario.

Hace una década no era así; por ejemplo, Querétaro y otros enclaves urbanos similares están empezando a prosperar en todo México gracias a la apertura y estabilidad de su economía, a su ubicación céntrica en América, a sus crecientes niveles de educación, así como a la habilidad de su gente de producir bienes y servicios sofisticados. En este proceso transformador, el concepto cualitativo de las finanzas públicas debe penetrar para que sea instrumento de transformaciones sociales y económicas sustentables que permitan cambiar los números de manera positiva.

Por ejemplo, en 2011 el país exportó en total  278.8 billones de dólares en bienes manufacturados, de los cuales 38 billones correspondieron a la industria automotriz. Muy parecida a la metamorfosis de Japón en la última mitad del siglo XX –que pasó de ser un exportador económico a uno de alta calidad– el producto de México está ascendiendo por la escalera de calidad, y no solo se percibe así, sino que es una realidad que se debe atender desde todos los ámbitos,  porque es un hecho que el éxito a largo plazo gira alrededor de cómo los enclaves urbanos, las regiones y las ciudades cooperarán para el progreso de nuestro ambiente económico y social. De ahí la importancia del certamen que impulsa al desarrollo de las finanzas estatales.

El concurso tiene dos categorías y dos premios: nivel licenciatura y nivel posgrado. El registro de participación deberá hacerse mediante la ficha de inscripción, que podrá llenarse en la página www.premiounaminteraccionespwc.unam.mx.

El periodo de registro será del 20 de noviembre de 2013 hasta el 31 de julio de 2014. La recepción de los proyectos será del 6 de enero hasta el 31 de julio de 2014.

 

 

Contacto:

www.pwc.com/mx

Facebook: PwCMexico

Twitter: @PwC_Mexico

Blog: pwc.mx

Youtube: PwCMx

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Una subasta de ‘cucharadas’ en pro de la educación
Por

 Más de 120 cucharas de albañil intervenidas configuran un mosaico de artistas que se unieron a la organización Construy...

También te puede interesar