Aunque la industria mueblera mexicana es una de las que no se ha beneficiado por el superpeso debido al impacto en las exportaciones, este año estima un crecimiento del 12% gracias a los jóvenes.

Los envíos del sector a Estados Unidos se han reducido en un punto porcentual por la apreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

La industria mueblera de México exporta entre 15 y 18% de sus productos, y de ese rango un 12% tiene como destino Estados Unidos.

Pero los muebleros mexicanos están sorteando bien los efectos del superpeso en las exportaciones, pues esperan un crecimiento de hasta 12% este año.

Esa previsión, que está muy por encima del pronóstico de expansión para la economía nacional (3%), considera un cambio en el consumo de los mexicanos, principalmente de los jóvenes, quienes buscan renovar sus muebles de forma más constante frente a otras generaciones, que buscaban muebles que les duraran 30 o 40 años.

Confían en impulso del nearshoring

La industria también se verá impulsada por la demanda de mobiliario que traerá consigo la relocalización de empresas (nearshoring).

“La industria del mueble está más fuerte que nunca”, aseguró el presidente de la Afamjal, Jorge Ríos Gutiérrez en conferencia de prensa.

Respecto al tipo de cambio que no favorece a los exportadores, dijo que hay factores internos que han permitido que los muebleros no se vean muy afectados respecto al diferencial de la paridad.

Indicó que los precios de las materias primas durante 2023 se han mantenido estables, y que de hecho algunas han bajado, por lo que los costos de producción no se han disparado.

En relación al nearshoring, Ríos Gutiérrez comentó que de las más de 450 empresas que se esperan se instalen en México en lo que resta del año y hasta 2025, al menos 77 son asiáticas, y de las cuales una buena parte están relacionadas con la industria mueblera.

En este contexto, la Afamjal anunció la Expo Mueble Internacional edición verano 2023, que se realizará en Guadalajara del 16 al 19 de agosto, donde participarán 600 expositores nacionales e internacionales.

Roberto Quiñones Cornejo, coordinador de Exposiciones de Afamjal, indicó que es la feria expositora de muebles más importante de América Latina, con una superficie de exhibición de 60 mil metros cuadrados.

Dijo que se espera un incremento de 25% en el número de visitantes, tanto de México como de Centro y Sudamérica, así como de Estados Unidos y Canadá.

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

economía turística
Por ignorancia, autoridades y empresarios no entran al turismo sostenible: experto
Por

Un especialista reprobó que haya comunidades pobres al lado de destinos de turismo importantes; urgió también a aplicar...