La mayoría de las acciones que podría aplicar la industria hotelera en favor del turismo sostenible no se ejecutan por ignorancia, asegura Fernando Mandri Bellot, presidente de Sustainable & Social Tourism Summit A. C.

“Los inversionistas o los empresarios siempre piensan que el turismo sostenible o sustentable implica inversión, y no necesariamente. El 65% de las acciones resulta que no son inversión, sino cambio en la forma de hacer las cosas”, expuso el especialista en entrevista.

Lamentó que en México se hable de destinos turísticos sostenibles mientras las comunidades que albergan dichos espacios turísticos no tienen acceso a servicios públicos, ni buena calidad de vida.

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Asimismo, reprobó que las autoridades hagan pactos con empresarios y les concedan beneficios fiscales bajo la promesa de creación de empleos, cuando las comunidades aledañas a los recintos turísticos no reciben beneficios.

“Se dice que el turismo es progreso, que trae desarrollo, beneficios económicos, que mejora la calidad de vida, y no es así. Tan no ha sido así que tenemos a comunidades pobres viviendo al lado de destinos turísticos importantes”, aseveró.

Mandri Bellot ejemplificó el caso de Teotihuacán: “Recibe 4 millones de visitantes al año y de todos los ingresos, no se queda ni un centavo en el pueblito que vive al lado. Aunque hay vuelos en globo, guías y turoperadores”.

Al respecto, consideró que la solución es crear conciencia en los empresarios y autoridades para que las comunidades sean integradas en los desarrollos.

Asimismo, los empresarios deben tener claro que para el turismo socialmente responsable no se requiere empezar con grandes inversiones en celdas solares o plantas de tratamiento de aguas o de residuos, sino que pueden iniciar con reglas de operación que favorezcan el cuidado al medio ambiente.

Grupo Presidente, ejemplificó, se sumó a una iniciativa para sembrar corales y también participa en un programa internacional contra residuos plásticos de un solo uso.

“Cuando se informan para establecer un plan de turismo sostenible, (las empresas) se dan cuenta de que la inversión necesaria es muy chiquita y que sus propiedades pueden empezar a trabajar en sustentabilidad”, expuso Mandri Bellot.

El próximo 30 de agosto se llevará a cabo en León, Guanajuato, la séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit, donde se espera el intercambio de ideas entre empresarios, autoridades, investigadores, organizaciones no gubernamentales y más actores involucrados en favor del turismo sustentable y socialmente responsable.

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