La Cámara de Industrias de Costa Rica está en contra del aumento adicional de 20.37% a las tarifas eléctricas que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está solicitando para abril del 2019. 

A finales del 2018, la Autoridad Reguladora de los servicios públicos (ARESEP) aprobó un aumento de 2.68% en las tarifas del ICE a los consumidores finales, sin embargo, el ICE solicita ahora un 20.37% adicional a partir de abril 2019, que sería un 24.40% más alto a la que se pagaba en diciembre de 2018.

Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, explicó que el aumento solicitado por el ICE atenta contra la competitividad de las empresas en esta época de contracción de ingresos.

“De aprobarse este aumento, las empresas llegarían a pagar en abril del 2019 un 23% más en tarifas eléctricas, en medio de una coyuntura donde el sector productivo debe enfrentar los retos de la reforma fiscal y cada compañía debe tomar acciones específicas para compensar el aumento de los impuestos. Con un aumento adicional a las tarifas eléctricas será imposible que las empresas sean más productivas, reactivar la economía del país ni se podrán contratar más trabajadores de esos 230,000 costarricenses que no encuentran empleo. A este ritmo de aumentos, en menos de cuatro años se volverían a duplicar las tarifas en Costa Rica, algo inaceptable para los consumidores”, comentó Montenegro.

Puedes leer: El turismo también puede ser sustentable: Booking.com

Los industriales explicaron que desde enero 2017 se está a la expectativa de una tarifa competitiva para la industria, pero pese a la existencia de decretos ejecutivos para implementarla, aún no se logra una tarifa especial para industriales y grandes consumidores, y con ello se apoye la dinamización de la producción, como existe en otros países.

Asimismo, en la Cámara de Industrias de Costa Rica existe la latente preocupación de que no se refleje el verdadero costo para el usuario por la nueva metodología de liquidaciones que aprobó ARESEP y quedemos expuestos a una nueva solicitud de aumento.

 

Siguientes artículos

Brasil privatizará o liquidará unas 100 empresas estatales
Por

El nuevo de gobierno de Brasil está analizando la concesión de licencias para que empresas privadas construyan y operen...