La inflación es un indicador económico que sirve para medir la evolución de precios en un país y periodo determinado. Técnicamente se define como el aumento generalizado y sostenido de precios de un conjunto de bienes y servicios que integran una canasta representativa del consumo que ejercen las familias en un país.

Para el caso de México, la medición de la inflación implica dar seguimiento al comportamiento de precios a 235 mil bienes en 46 ciudades de la República; con esta información se construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el indicador a través del cual se obtiene el nivel de inflación observado en una quincena, mes o año.

En entrevista con +Dinero de Forbes México, Humberto Aguirre Aguirre, doctor en Ciencias Económicas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial nos explica el origen y los efectos de la inflación, tanto para las personas, como para las empresas.

Te sugerimos leer: Cómo enfrentar la inflación y evitar caer en fraudes financieros

Entre las causas que originan la inflación cita las siguientes:

  • La demanda
  • Los costos de producción 
  • El exceso de dinero circulante

“La alta inflación que desde hace ya algunos años ha estado presente en prácticamente todos los países del mundo fue originada e impulsada principalmente por costos de producción en: transporte, cadenas de suministro, energéticos y productos agropecuarios. Cuando hay inflación alta, como actualmente ocurre en México (7.82% en 2022, la mayor cifra en 22 años), afecta a todos los agentes de la sociedad: amas de casa, estudiantes, empleados, empresarios, inversionistas, ahorradores, jubilados, país, etcétera”, explica Aguirre.

Ahora bien, una inflación alta y descontrolada puede provocar incertidumbre en los agentes productivos, rezago en el crecimiento económico, aumento en el costo de vida, freno en la productividad de las empresas, mayor desigualdad en la sociedad, entre otros impactos negativos. 

La forma más directa en que la inflación puede afectar las finanzas personales de un individuo es a través de la disminución de su poder adquisitivo. Esto significa que con la misma cantidad de dinero adquiere menos cantidad de productos, en otras palabras, se ve afectado negativamente el ingreso real de las personas.

“De forma paralela, también tiene lugar una caída en el poder adquisitivo de las personas por el alza en las tasas de interés, los bancos centrales tienen que elevarla para controlar la inflación impactando hacia la baja el nivel de compra de los consumidores. Esta alza también afecta el nivel de inversión productiva de los empresarios por un mayor costo del dinero que utilizan para financiarse, afectando con ello sus finanzas personales y corporativas, incluso orillando a cancelar y/o detener un nuevo proyecto que tenían programado realizar”, afirma el especialista en economía y finanzas públicas.

Otro de los impactos negativos de la inflación en las finanzas personales es la disminución en el nivel de ahorro, pues hay que destinar una mayor parte de los ingresos al consumo.

“Altos niveles de inflación generan mayor desigualdad en la sociedad, toda vez que el mayor impacto recae en las familias con menores ingresos, ya que estas destinan alrededor de la mitad de sus activos financieros a los alimentos, sector que más han incrementado sus precios en los últimos años (12.87% en 2022, el nivel más alto en 24 años). Como dato de referencia, las familias con mayores ingresos en México destinan menos de una quinta parte de sus ingresos a alimentos. Por lo anterior, a la inflación se le conoce también como un impuesto regresivo, ya que afecta más a quien menos ingresos tienen”, asevera el docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

Para aminorar el impacto de la inflación en las finanzas personales, él recomienda lo siguiente: 

  • Buscar algunos instrumentos financieros que tengan la particularidad de otorgar al ahorrador un rendimiento igual o mayor a la inflación, lo que mantendrá el valor de tu dinero en el tiempo, como pueden ser los fondos de inversión.

Te sugerimos leer: 5 tips para preparar tu bolsillo ante la inflación o una recesión

  • Otra alternativa puede ser cambiar los hábitos de consumo, escogiendo aquellos bienes y servicios que regularmente registran menores incrementos de precios. Es decir, buscar sustitutos más baratos.
  • En la medida de lo posible, se sugiere disminuir el nivel de consumo de bienes y servicios: luz eléctrica, gas, agua, gasolina, viajes, ropa, calzado, entre otros.

“La inflación afecta a todos los agentes de una sociedad, toda vez que actúa como un impuesto regresivo que genera incertidumbre en los actores productivos, distorsiona el funcionamiento de un sistema económico, estanca el crecimiento, provoca desigualdad social e impacta negativamente en las finanzas personales”, finaliza el especialista. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

¿El concepto de tus transferencias importa al SAT o te pone en riesgo?
Por

¿Has leído en internet que el concepto de tus transferencias bancarias podría causarte problemas ante el SAT? Esto es lo...