Una nueva y mejor infraestructura, almacenes más grandes y la capacidad de crecer hacia el futuro fueron las motivaciones finales para que Cathay Cargo decidiera mudar sus operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) antes del 8 de julio.

“El plan es trasladar a todos los transportistas de carga únicamente al nuevo aeródromo de la región, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o NLU en la jerga de la IATA. A partir de julio, allí es donde Cathay Cargo operará sus cargueros”, narra Fernando Dragonne, gerente de carga de área de Cathay Cargo.

De acuerdo con Camilo Gallo, Area Cargo Manager, Florida & Latin America, el cambio al nuevo complejo aeroportuario significara un reto para la compañía por el tiempo establecido por las autoridades- apenas de 108 días- sin embargo, confió en que cumplirán con los plazos en tiempo.

“Es probable que nos veamos afectados por este movimiento, pero siento que la infraestructura del AIFA es mejor, hay almacenes más grandes, tenemos espacio para mudarnos y crecer y vamos a continuar abasteciendo a México, América Latina y trasladarla a Hong Kong.

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“Usaremos las semanas restantes para asegurarnos de tener todas las herramientas adecuadas, tenemos que ser capaces de cumplimentar esto”, expuso Gallo.

El pasado 2 de febrero y pese a que la industria pedía considerar más tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga y estableció 108 días para que permisionarios y concesionarios se mudaran al AIFA o a otro aerodrómo.

En el artículo, Lori Shaw, jefa de asuntos regulatorios de Cathay Pacific, detalló que actualmente se encuentran evaluando los procesos de mudanza a fin de garantizar que la tripulación y personal en tierra, en los almacenes cumplan con los requisitos de la compañía para operar la carga con seguridad.

“Estamos trabajando para garantizar que el almacén cumpla con nuestros requisitos, en términos de salud y seguridad, que tengamos una máquina de rayos X, que tengamos una cámara frigorífica, una cámara acorazada y un espacio de oficina para nuestro personal.

“Estamos trabajando con el almacén y luego tendremos algunas personas de Hong Kong que vendrán y harán evaluaciones previas antes del cambio y la firma de los contratos”, apuntó Dragonne.

Cathay Cargo, al igual que otros operadores internacionales detalló que aunque la carga se aceptará únicamente en el AIFA, aquella que llegue en las panzas de aviones de pasajeros al AICM, alrededor del 15 a 20% de la mercancia que la compañía transporta, se movilizará por tierra entre aeródromos.

A lo largo de un texto de análisis sobre su mudanza al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los directivos de la compañía hicieron una revisión sobre el por qué el AIFA es una consideración de importancia económica para el gobierno de López Obrador y como se enmarca en su narrativa de combate a la corrupción y eficiencia presupuestal.

“NLU es uno de los proyectos de infraestructura favoritos de López Obrador y parte de la campaña de austeridad de su gobierno, que incluye la venta del Boeing 787 presidencial de su predecesor y vuelos comerciales. 

“De manera similar, López Obrador decidió no hacer realidad la visión del titular anterior: un enorme aeropuerto diseñado por Norman Foster que se estaba construyendo en un pantano al sur de NLU y justo al norte de MEX. La opinión del nuevo gobierno era que el proyecto no solo estaba atascado en un terreno blando, sino también por el aumento de los costos y la corrupción. Se llevó a cabo un referéndum sobre su futuro y muchos pensaron que el dinero podría gastarse mejor”.

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