El presidente Enrique Peña Nieto señaló que con la iniciativa se dará mayor certidumbre a los interesados en las licitaciones que anuncie el gobierno.

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para actualizar la Ley de Obras Públicas, para facilitar la ejecución y contratación de los proyectos dando a los interesado en las licitaciones certidumbre.

Durante la presentación del evento, Peña Nieto explicó que la iniciativa tiene tres ejes importantes: la creación de nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; nuevas medidas para la contratación y ejecución de obras públicas; y mayor certeza a los inversionistas dentro de las licitaciones.

Peña Nieto expuso que en los nuevos mecanismos de evaluación y gestión de proyectos se cuentan con apartados como el proyecto de magnitud o de largo alcance y la gerencia de proyecto, que servirá para dar seguimiento puntual a la ejecución de la obra.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que el eje de medidas para la contratación y la ejecución de obras públicas harán que el ejercicio de los recursos públicos sea más eficiente, además habrá nuevos tipos administrativos para sancionar a contratistas y funcionarios.

Peña Nieto señaló que con la iniciativa se dará mayor certidumbre a los interesados en las licitaciones que anuncie el gobierno.

El mandatario enfatizó que dos puntos importantes de la iniciativa para la economía nacional serán fomentar la formalidad y dar más oportunidades a las empresas mexicanas.

En su intervención, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que la iniciativa de ley contiene propuestas que agilizarían la obra pública, brindarán transparencia y certeza jurídica. Además, dijo que se busca fortalecer los procesos de contratación.

 

Siguientes artículos

México tiene la tercera inflación más alta en zona OCDE
Por

La inflación general de la OCDE fue de 1.7% en septiembre, mientras que la de México fue de 4.2%.   México reportó...