La muerte es un destino inevitable para todos nosotros y quizás lo más difícil es para los que nos quedamos.

Para hacer menos incómodo ese momento para los deudos y facilitar algunas labores como avisar a otros seres queridos sobre este suceso y algunos eventos posteriores como el último adiós, se desarrolló InMemori, una plataforma digital de origen francés creada por la emprendedora Clémentine Piazza en 2016, que permite estar al tanto de todos los eventos relacionados con el fallecimiento de un ser querido.

La plataforma está disponible en México desde julio pasado y ha tenido buena aceptación entre los usuarios mexicanos, aseguró Óscar Chávez, director de estrategia y marketing de Gayosso, funeraria que trajo esta tecnología al país.

“InMemori nace a partir de que identificamos 2 necesidades muy claras cuando fallece  una persona: que la comunicación o el informar a familiares y seres queridos sobre el fallecimiento de esta persona se pone un poco  complicado porque no es una noticia fácil, y además, el círculo cercano no tiene cabeza para ese tipo de cosas”, explicó a Forbes.

En este sentido, destacó que InMemori permite crear un perfil de la persona fallecida, el cual tiene un administrador que designa la familia, y quien se encargará de compartir la información del servicio funerario como hora, fecha, lugar, ubicación en mapa a través de una liga que se puede enviar por Whatsapp, Messenger, mensaje de texto, correo electrónico o cualquier plataforma de mensajería.

“Toda persona que abra ese link y tenga cierta interacción ya queda registrado para recibir notificaciones de cualquier actualización que sufra ese perfil. Al final de cuentas se crea una comunidad entorno a la persona que falleció”, refirió.

En dicha plataforma además los participantes pueden compartir mensajes, fotografías y videos de sus recuerdos con la persona fallecida. Y para proteger la privacidad de la familia, la plataforma no está indexada en los motores de búsqueda, por lo que sólo se podrá llegar a ella si es compartida directamente por un familiar.

“Lo interesante aquí es que esta información del perfil de InMemori queda siempre viva. Por ejemplo, si un año después viene el aniversario luctuoso o un cumpleaños y quiere celebrarse una misa pues bueno puede agregar el evento del aniversario luctuoso o una misa en honor del cumpleaños de la persona que falleció y todas las personas que interactuaron con ese link, reciben esa notificación también”.

InMemori se incluye en todos los servicios contratados con la funeraria a partir de la segunda mitad del año y hasta ahora ha tenido alrededor de 5 mil 400 usuarios, es decir, el 80% de los servicios en el tercer trimestre del año, refirió Chávez.

Tecnología ‘para la muerte’

Otra innovación que lanzó la firma este año fue su plataforma de e-commerce, a través de la cual han comenzado a comercializar sus paquetes de previsión funeraria.

Si bien, apenas representa el 0.2% de sus ventas, la meta es seguir creciendo la promoción y venta de estos paquetes.

“Esto lo lanzamos apenas hace 3 meses y a través de e-commerce hemos vendido alrededor de 1 millón de pesos. Lo que apunta es que en 5 años esto represente entre el 2 y 3% de nuestras ventas”, dijo Chávez.

Además, reconoció que si bien las ventas cerradas en línea son menores, muchos casos han acudido a un vendedor para adquirir un paquete de previsión.

Actualmente, la empresa con 144 años de edad invierte entre 50 y 60 millones de pesos anuales en tecnología e innovación, mismo que esperan se vea reflejado en 2020.

Una de ellas es la implementación del proceso de aquamación, que busca reemplazar a la cremación con un proceso basado en agua caliente que no genera emisiones contaminantes, y que para finales de este año prevén operar en Monterrey y Tijuana.

“Y para el año que entra estamos considerando traer 3 dispositivos más, y uno seguramente para la CDMX”, detalló Chávez.

A la par, sus vendedores comenzarán a usar una app para teléfonos móviles con el fin de realizar las cotizaciones y ventas en una sola cita.

Y finalmente, también alistan el uso de contratos electrónicos que se llenarán a través de la app y que permitirán validar los documentos sin necesidad de fotocopias.

“El contrato se llenará de manera electrónica en el dispositivo móvil y se hacen pruebas de vida que pide Profeco, se tiene que grabar un video aceptando que estás contratando tal servicio, se toma una foto, una sonrisa por temas de seguridad”, comentó.

 

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