La historia de Alejandro Castillo Manrique, Co-fundador, Presidente y Director General de Grupo ALEB, ganador del premio al Empresario Joven del año por Coparmex en 2012 y representante de México como Delegado en el G20 YEA en Moscú, Rusia.

 

 

A sus 30 años, lleva más de la mitad de su vida emprendiendo negocios, siempre aprendiendo de sus errores y fracasos, encontrando formas de cómo sí hacer empresa en México, a pesar de las grandes dificultades a las que se enfrenta cualquier emprendedor en este país, específicamente en el tema de acceso al financiamiento de jóvenes empresarios, con nuevos proyectos o nuevas empresas.

PUBLICIDAD

Alejandro Castillo Manrique es Co-fundador, Presidente y Director General de Grupo ALEB. En noviembre de 2012, ganó el premio al Empresario Joven del año por parte de Coparmex Ciudad de México y en junio de 2013 quedó seleccionado como uno de los 20 representantes de México como Delegado en la Cumbre de Negocios de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20 (G20 YEA, por sus siglas en inglés) en Moscú, Rusia.

En la cumbre del G20 YEA, uno de los paneles de trabajo fue para abordar el tema de “Acceso al financiamiento para proyectos innovadores en crecimiento”, en donde Alejandro presentó el proyecto que lanzó en ALEB Investments desde diciembre de 2012, justamente como un nuevo vehículo para fondear capital a diferentes empresas en crecimiento y nuevos proyectos empresariales.

ALEB es un pequeño fondo de capital privado que hoy se encuentra en etapa de levantamiento de capital, que estará enfocado en un segmento de Pymes que hoy en día está prácticamente desatendido por el resto de los fondos mexicanos que están enfocados en proyectos mucho más grandes.

La firma de consultoría E&Y es una de las empresas que hoy en día avalan la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20. El pasado martes 27 de agosto, en CNBC WorldWide Exchange, María Pinelli, Global Vice Chair Strategic Growth Markets de EY, lanzó a nivel mundial los resultados del trabajo que llevaron a cabo en conjunto con los jóvenes Empresarios Integrantes de la Cumbre, el Barómetro 2013, titulado: “El poder de tres” (juntos: Gobierno, Empresarios/Emprendedores y Corporaciones, pueden estimular el crecimiento en los países del G20).

Los resultados de la encuesta aplicada a los jóvenes empresarios a nivel mundial por parte de E&Y en el tema de acceso a fuentes fondeo de capital o financiamiento, muestran que:

 

  • 70% dicen que es difícil para los emprendedores/pequeños empresarios el acceso al capital o al crédito en sus países.
  • La mitad comenta que mejorar el acceso a fuentes de capital o financiamiento es el modo más efectivo para acelerar el emprendedurismo.
  • Casi la mitad (46%) de los emprendedores que conocen el crowdfunding comenta que ha mejorado en sus países.

 

Tres puntos resumen parte importante de lo que se rescató sobre el tema de acceso a capital o fuentes de financiamiento en la Cumbre del G20 YEA en Moscú, Rusia:

 

  • Incentivar nuevas fuentes de acceso a capital o fuentes de financiamiento.
  • Desbloquear los préstamos bancarios.
  • Combinar capital con mentoría.

 

La Cumbre de Negocios del G20 YEA cerró con la presentación de lo que será la Cumbre del próximo año 2014, en donde Australia será el país sede. Julia Gillard, Primera Ministra de Australia, le dirigió un mensaje a los 400 delegados de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20.

“La necesidad de actuar es clara. Los empresarios tienen el poder de crear empleos e impulsar el crecimiento, pero primero tenemos que darles las herramientas y el entorno que les permitirán tener éxito”, dijo Maria Pinelli, Vice Presidente Global de Mercados de Crecimiento Estratégico de Ernst & Young.

Si quieren conocer más información sobre el barómetro que publicó Ernst&Young sobre el G20 YEA, les invito a que visiten este link.     o el video del barómetro del G20 YEA. 

 

Agradezco a Alejandro Castillo Manrique, por su apoyo y colaboración para la realización de este post. Es un honor poder platicar esta semana sobre un emprendedor que contribuye día a día a la construcción del ecosistema emprendedor, ocupado siempre por el acceso a fuentes innovadoras de fondeo a pequeños empresarios y nuevos emprendedores, por lo que les invito a que lo sigan en Twitter como @AlexBedwinusCam. Si tienen alguna duda o requieren más información, pueden escribirle a [email protected]

“Algunas veces se gana, otras se aprende”, dice Alejandro Castillo Manrique. Queridos lectores, ustedes, ¿qué opinan de México como país emprendedor?

 

 

Contacto:

Facebook: facebook.com/stephanielewiss

Twitter: @yameroenForbes

E-mail: [email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Más vale emprender solo que mal acompañado?
Por

¿Es mejor iniciar un negocio solo o con un cofundador (o varios cofundadores)? El secreto está en la compatibilidad. Con...