Las zonas económicasimpulsadas en estados del sur-sureste de México abren una gran oportunidad para revertir las condiciones de atraso y desigualdad de la población, pero se necesita garantizar el Estado de Derecho a los inversionistas, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Tenemos un reto en la región para garantizar el Estado de Derecho y que, con ello, los inversionistas decidan aprovechar las condiciones especiales de las Zonas Económicas”, manifestó el empresario.

Recordó que no puede haber dos México, pues las entidades del centro y norte tienen oportunidades de desarrollo, prosperidad y bienestar, así como crecen a tasas de dos dígitos.

“Y los estados del sur-sureste, donde la informalidad alcanza hasta el 80% de la población ocupada, y donde algunos estados reportan tasas de crecimiento negativas”, manifestó el representante empresarial.

PUBLICIDAD

Ayer martes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que el propósito de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es revertir siglos de rezago.

Durante la promulgación de la ley, el mandatario señaló que en México las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos los ciudadanos.

La promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales impulsa el desarrollo en la región sur-sureste del país, ya que abre una gran oportunidad para revertir las condiciones de atraso y desigualdad en las que viven millones de mexicanos, sostuvo el presidente de Coparmex en un comunicado.

Aclaró que el inicio de la fase de instrumentación de la nueva ley, con las ocho medidas inmediatas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, los empresarios y de toda la sociedad.

Según el líder empresarial, el sector patronal confía en que los gobiernos estatales ofrecerán incentivos para las inversiones y certeza jurídica para cuando se apruebe la legislación reglamentaria y se expidan los decretos se construyan las empresas.

“Coparmex se suma al sector empresarial para refrendar su compromiso de acompañar al gobierno de la República para generar oportunidades de desarrollo económico, empleo, capacitación y formación de competencias laborales de los mexicanos que más lo necesitan”, dijo.

De Hoyos Walther agregó que esta es una oportunidad para replicar las experiencias de zonas económicas especiales que se han creado en otros países, donde se ha observado un éxito comercial sin precedentes.

 

Siguientes artículos

Uber recibe 3,500 mdd del fondo soberano de Arabia Saudita
Por

Con esta ronda de financiamiento, que mantiene la valuación de la empresa en 62,500 mdd, el capital levantado hasta el m...