La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá 186 millones de pesos en la construcción de un viaducto elevado y un ramal para que sea usado por los automovilistas y vehículos de carga en el nuevo Cruce Internacional Mesa de Otay II en Tijuana, Baja California.

“Si bien se trata de una obra binacional, en el presente estudio se considera exclusivamente para el acceso a la garita que se desarrolla dentro de México y considera trabajos sobre dos vías principalmente, la Carretera Tijuana–Tecate y sobre la Av. De las Torres”, explica la dependencia.

Las obras para el Cruce Internacional Mesa de Otay II en Baja California se construyen sobre la carretera Tijuana–Tecate, las cuales albergan accesos y salidas del viaducto que se construirá sobre la actual Avenida de las Torres para comunicar a la garita que se construirá en ese sitio, según documentación en poder de Forbes México.

Adicionalmente se contemplan los trabajos de infraestructura a nivel de piso sobre la Avenida de las Torres con el mejoramiento de la vialidad y accesos a las calles colindantes en diferentes colonias de Tijuana. 

El objetivo del nuevo cruce y puerto fronterizo es favorecer el intercambio comercial entre Tijuana y San Diego California, por lo que genera un incremento de calidad de vida, una integración y vinculación local y regional, una comunicación entre industrias y la convierten en la infraestructura básica e indispensable.

La garita internacional de Mesa de Otay II resuelve las deficiencias actuales en el cruce fronterizo en Tijuana, la falta de infraestructura moderna con cruces fronterizos inteligentes, así como mejora los tiempos de recorrido entre los dos países, explica la SICT.

Previamente, Toks Omishakin, secretario de la Agencia de Transporte de California, aseguró que la garita internacional Otay II reducirá la emisión de gas de efecto invernadero, disminuirá el tiempo de los cruces de México a Estados Unidos y mejorará la logística del traslado de mercancías de empresas asiáticas instaladas en ciudades como Tijuana y Tecate.

“Hay una estadística que nos dice que le ganaríamos una década de impactos económicos y de emisiones al abrir esta garita internacional Otay II”, afirma el funcionario del gobierno de California.

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Hace dos días, el gobierno de México y California firmaron un acuerdo relativo al nuevo cruce y puerto fronterizo internacional Mesa de Otay II–Otay Mesa East, que contará con un punto único de cobro.

Los estudios de impacto económico muestran que la región Cali-Baja dejaba de ganar por los tiempos de espera de los vehículos en las garitas, ya que generan contaminación del aire y otros problemas al medio ambiente y económicos, expuso Toks Omishakin.

Según la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la garita Internacional de Mesa de Otay II mejorará y favorecerá la dinámica económica binacional, ya que una economía requiere un sistema de transportación rápido, flexible y eficiente a fin de apoyar a la expansión industrial y la apertura de nuevos mercados de comercialización. 

El Cruce Internacional Mesa de Otay II en Tijuana contará con una vialidad de acceso de 1.2 km aproximadamente, sobre la Avenida de las Torres, desde la línea fronteriza hasta entroncar con la autopista Tijuana–Tecate. También habrá una vialidad de acceso con 8 carriles de circulación, es decir cuatro por sentido y 300 metros de viaducto elevado del kilómetro 201+821 al 202+120 aproximadamente.

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Las calles laterales contarán con dos carriles de circulación en ambos sentidos conectados entre sí por medio de dos estructuras de concreto que cruzan por debajo los 8 carriles de la vialidad de acceso al puerto fronterizo.

“El proyecto de la vialidad de acceso incluye la construcción de un distribuidor vial para el acceso al puerto desde la autopista Tijuana–Tecate, el cual contará con 2 accesos uno por sentido de circulación”.

El Cruce Internacional Mesa de Otay II en Tijuana tendrá una  vida útil de 50 años aproximadamente, aunque con las adecuadas medidas de prevención y mantenimiento se espera que sea mayor.

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