¿Innovación en la manera en que los gobiernos se relacionan con los ciudadanos? De eso y muchas cosas más se trató la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz. Aquí los detalles.

 

La semana pasada se llevó a cabo la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz. Por los flujos de información de las noticias en nuestro país, a siete días de la realización de la cumbre, sus resultados suenan muy lejanos, pero es necesario no perderlos de vista, ya que los compromisos tomados serán fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.

En esta reunión, el Equipo de Trabajo del programa de Innovación Ciudadana en Iberoamérica, coordinado por el proyecto Ciudadanía 2.0 de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que está integrado por representantes de gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y universidades, presentamos un documento: “Propuestas de políticas públicas para el impulso de la Innovación Ciudadana”, a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con líneas para el desarrollo de políticas públicas que ayuden al desarrollo e implementación de la innovación ciudadana en la región.

PUBLICIDAD

Estas propuestas fueron creadas con aportaciones de ciudadanas y ciudadanos iberoamericanos de manera colaborativa y coordinadas por el equipo de Innovación Ciudadana 2.0 de la Secretaria General de Iberoamérica entre los meses de junio y julio de este año. El documento final fue trabajado en el II Taller de Innovación Ciudadana realizado en Sao Paolo, Brasil.

Las propuestas presentadas en dicho documento están estructuradas en seis líneas estratégicas, que incluyen recomendaciones de posibles acciones para que cada uno de los gobiernos pueda convertirlas en políticas públicas. La encomienda es que cada una de estas líneas sean abiertas a la discusión colaborativa en cada país para fomentar la innovación ciudadana. Las líneas son las siguientes:

a) Reforma del Estado y gobierno abierto.

b) Educación y sistema educativo

c) Creación de espacios para la innovación ciudadana

d) Economía e impuestos

e) Regulaciones legales

f) Relaciones internacionales.

 

De la misma manera, durante las dos semanas anteriores a la cumbre, se llevaron a cabo los “Laboratorios Ciudadanos como espacios para la Innovación Ciudadana”. Un día antes de la cumbre se llevó a cabo el II Encuentro Ciudadano de Innovación Ciudadana, en donde se presentaron los 10 proyectos creados en los laboratorios y se realizaron mesas de diálogo con especialistas de toda la región, en las que se discutieron los principales retos del desarrollo de la innovación ciudadana, desde la óptica de las políticas públicas, los datos abiertos, los laboratorios ciudadanos y la vinculación de los gobiernos con la innovación ciudadana.

Con estas acciones los gobiernos en la región ya podrán tener una base de discusión con sus diferentes actores sociales para desarrollar acciones que permitan llegar a políticas públicas que los ayuden a generar una mejor vinculación social.

De hecho, considero que esta es la mejor oportunidad que los gobiernos y sus funcionarios tienen para cambiar el antiguo concepto de “vinculación ciudadana”, que es un proceso bidireccional, que en muchos casos ha sido cooptado por organizaciones sociales tradicionales e inamovibles. Para entrar en un verdadero dialogo con la ciudadanía, en general, es una herramienta muy útil.

Aprovecho la oportunidad para desearles a todos mis lectores que el próximo año sea un año de dicha, salud y felicidad. El 2015 será un año de muchos retos. El mundo está cambiando a una velocidad impresionante y la única manera de poder enfrentar los retos de una nueva economía y sociedad será a través de procesos de innovación. Por vacaciones de fin de año, esta colaboración aparecerá de nuevo hasta enero, ¡Muchas felicidades!

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter:  @Marcovherrera

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.