El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá dar a conocer los montos invertidos dentro de la SIEFORE Básica 2 del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en la empresa ICA.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto también deberá informar sobre el rendimiento obtenido y la situación de la inversión, entre 2015 y el 15 de marzo de 2018.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó la importancia de transparentar esta información, pues se trata de recursos que inciden en el manejo del fondo de pensiones.

También puedes leer: Pensionissste gastó más de 20 mdd en la endeudada ICA

PUBLICIDAD

“Más aún, si se considera que existe una preocupación real sobre la inversión que se realiza por parte de las Afores, sobre todo, considerando que, en agosto de 2016, la constructora ICA anunció su concurso mercantil, con plan de reestructura, por la insolvencia de sus adeudos, y más relevante aún, que parte de las acciones invertidas en ICA, son directamente de las cuentas individuales de los trabajadores que son administradas por PENSIONISSSTE”, comentó.

En marzo, el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, Pensionissste, inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración, según fuentes cercanas al asunto.

Pensionissste, que maneja unos 195,000 millones de pesos (10,500 millones de dólares) de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación del 10% en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión que hablaron bajo condición de anonimato.

 

Siguientes artículos

Coparmex se pronuncia contra regularización de ‘autos chocolate’
Por

La Coparmex advirtió que los “autos chatarra” son un riesgo para la seguridad vial en calles y carreteras.