Investing.com. Hoy es el día. Vence el plazo otorgado por la Comisión Europea (CE) a Italia para que el país presente unos nuevos presupuestos a Bruselas. Después de mantenerse en vilo durante toda la jornada de ayer, hoy las bolsas europeas se mantienen ligeramente al alza, aunque la atención se mantendrá en la reacción de Italia durante la jornada de hoy.

El consenso de analistas apunta a que “no se esperan grandes sorpresas”, según afirman desde Renta Markets, y que, como mucho, el gobierno italiano “va a hacer un gesto de bajar las previsiones de crecimiento del país, pero nada más”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Así, los expertos creen que Italia mantendrá sin cambios los presupuestos en cuanto a, sobre todo, las previsiones de déficit, que siguen fijadas en el 2.4%, algo inaceptable para Bruselas.

“La CE acaba de revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para Italia y ha manifestado reiteradamente su preocupación por un déficit excesivo en una economía cuya deuda pública supera el 130%/PIB”, comentan los analistas de Bankinter (MC:BKT). “Además, Italia emite 5,500 millones de euros en bonos a largo plazo, así que la volatilidad está asegurada”, añaden.

PUBLICIDAD

Según estos expertos, “lo importante ahora es que la prima de riesgo italiana se mantenga cerca del nivel psicológico de 300 puntos básicos y que el euro se estabilice. La macro no invita al optimismo, porque el indicador que mide la confianza de los inversores alemanes (ZEW) acumula 7 meses de registros negativos”.

El conflicto presupuestario abierto por el Gobierno italiano “amenaza con volver a poner en entredicho los fundamentos de la zona euro”, advierten desde Link Securities. “Atención, por tanto, al comportamiento del euro y de la deuda italiana, ya que hoy se podría determinar hasta qué grado quieren ‘tensar la cuerda’ los populistas italianos. Mucho nos tememos que al final, como ocurrió con Grecia, serán los mercados los que les den un baño de realidad”, añaden estos analistas.

Los expertos temen que esta situación se alargue: “Del grado de voluntad de acercar posturas o de intensificar la confrontación dependerá la evolución de los costes de financiación y prima de riesgo italiana. A partir de ahí, la Comisión Europea dispondrá de tres semanas adicionales para su respuesta a estos nuevos presupuestos”, afirman desde Renta 4 (MC:RTA4).

De momento, tal como destaca Cárpatos, la rentabilidad del bono italiano a 10 años sube al 3.46%. “Siguen muy tensos y aumentando spread con los alemanes”, advierte este experto.

 

Siguientes artículos

Crecimiento crediticio decepciona en China; apunta a desaceleración económica
Por

La tendencia más débil también sugirió que las condiciones generales del crédito en China se ajustaron el mes pasado pes...