James Clapper renunció a su cargo como director de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Él mismo anunció su decisión en una comparecencia ante el Congreso.

Clapper explicó en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que anoche presentó su carta de renuncia y que se siente “muy bien” acerca de su decisión de abandonar el Gobierno.

“Me quedan 64 días y tendría un tiempo muy difícil con mi esposa superando esto”, dijo al representante de California, Adam Schiff, quien también presentó sus respetos al servicio de Clapper cuando se abrió la audiencia.

PUBLICIDAD

Te interesa: Privacidad y seguridad, la deuda pendiente del IoT y los Weables

“Firmó su carta según lo requerido por todos los funcionarios de la administración designados, pero está terminando su mandato”, dijo un portavoz de la Oficina de Director de Inteligencia Nacional a CNN.

Clapper señaló que en más de 50 años de trabajo militar y de inteligencia, nunca ha visto la amplitud de las amenazas que enfrentan los Estados Unidos como lo hace hoy. A menudo cita la agresión rusa, el programa nuclear de Corea del Norte y la creciente amenaza de la guerra cibernética.

“Nuestra nación se enfrenta a la más variada gama de amenazas que he visto”, apuntó.

Clapper dijo que la prevención de ataques como el ataque de junio en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, fue uno de los temas que le preocupan.

Puedes leer: Primer ministro de Japón pide garantías de seguridad a EU

“Dejaré este trabajo preocupado por el impacto de los llamados lobos solitarios y el extremismo violento casero”, dijo Clapper. “Ese es un problema muy complejo”, remató.

Se trata de la primera renuncia de un alto cargo de seguridad del Gobierno del presidente Barack Obama tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

En tanto, el equipo de transición del magnate está tratando de apuntar a las personas que liderarán y darán el tono a las agencias de seguridad nacional durante su mandato.

El director de Inteligencia Nacional actúa como el principal asesor de inteligencia del Presidente, supervisa 17 agencias de inteligencia que van desde lugares de alto perfil como la CIA, la NSA y el FBI hasta grupos que eran menos conocidos, como la Oficina Nacional de Reconocimiento.

 

Siguientes artículos

SHCP y Pemex se reúnen con inversionistas en NY para calmar mercados
Por

Esto para tranquilizar las preocupaciones provocadas por el triunfo del republicano Donald Trump en la elección presiden...