Empresa: Jelp
Equipo: emprendedores
Fecha de fundación: 2016
Facturación 2020: 8,360,153
Expectativa de facturación 2021: 18,000,000
Empleados: 15

Jelp es una startup que nació en 2016 en Nuevo León, con el objetivo de conectar a los técnicos de mejoras del hogar (especializados en servicios de plomería, herrería, electrodomésticos e instalación de muro) con las empresas y usuarios a través su aplicación, garantizando un servicio de postventa en las instalaciones.

“A las empresas de mejoras al hogar les creamos esa ‘última milla’ que hoy no tienen pues está rota la cadena de valor y nosotros ofrecemos el servicio de postventa de instalación”, explicó Marco Sens, fundador y director general de Jelp, en entrevista para Forbes México.

En México 32 millones de personas trabajan en la informalidad, de las cuales al menos tres cuartas partes se dedican a la instalación y mejoras del hogar.

Ante esto, Jelp, conecta a gigantes como Whirlpool con los técnicos para que la experiencia del consumidor sea positiva, por lo que su valor agregado consiste en reforzar la experiencia que inicia desde el fabricante, distribuidor, técnico y finaliza con el consumidor.

El fundador de Jelp explicó que por mucho tiempo Whirlpool presentó un nivel promedio de Net Promotor Score (NPS, por sus siglas en inglés) que mide la lealtad y experiencia de los clientes, esto mejoró significativamente luego de aliarse con la startup.

Actualmente Jelp cuenta con 6,000 técnicos, quienes son afiliados independientes y el modelo de negocio que sigue consiste en cobrarle a las empresas por hacer la conectividad tecnológica con los técnicos, es decir crea ingresos a través del licenciamiento de software.

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Empresas como Whirlpool, Cemex, Kuroda, Hágalo, Coflex, Assa Abloy, Viakon y otras han apostado por Jelp para ofrecer un servicio de postventa.

En medio de la pandemia de Covid-19, la startup asegura que la paralización de actividades representó una oportunidad para que los fabricantes de la industria de mejoras del hogar valoraran la importancia de la digitalización, ante el constante cambio del semáforo epidemiológico.

“El Covid-19 aceleró la necesidad de las empresas de la industria para asociarse con plataformas digitales como Jelp”, aseguró Marco Sens.

Para que un técnico se incorpore a Jelp, se le realizan pruebas de confianza y se ofrece una capacitación para quitarle los vicios que aprendió en la práctica, con esto se busca estandarizar el conocimiento y agregar valor con productos nuevos. 

De igual forma, los técnicos pueden consultar a través de la aplicación, algunas de sus dudas técnicas para evitar accidentes durante la instalación de muebles o artículos delicados.

Hay decisiones que la tecnología y la Inteligencia Artificial ayudan mucho a estandarizar, entonces lo que nosotros hacemos es diseñar estos pegamentos tecnológicos”, explica el director de Jelp.

En su año de lanzamiento, Jelp registró el 80% de sus servicios a través de su aplicación, actualmente el 85% es impulsado por Business-to-Business, es decir, gracias a las alianzas entre las empresas del mismo giro.

“Estamos retando los modelos de negocios de la industria de mejoras del hogar, porque empresas tan grandes y mundiales como Whirlpool está cambiando su modelo de negocios por una startup como Jelp”, finalizó Marco Sens.

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