Garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) requiere disposición empresarial, ciudadana e institucional para llegar al mayor número de personas, en especial a las más vulnerables.

En el mundo se estima cerca de 5 mil millones de personas cuentan con internet, aunque el acceso es desigual. Mientras en Norteamérica es de 94.6 por ciento de la población, en África apenas alcanza 39.3 por ciento y en América Latina el porcentaje promedio es de 68.9.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 del INEGI, 79.2 por ciento de la población tiene teléfono móvil, 78.6 son usuarios de internet, pero solo 37 por ciento tiene computadora.

En ese contexto resulta significativa la alianza entre American Tower, Save The Children, presidida por Maripina Menéndez —también consejera del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México— y la alcaldía Iztapalapa para dar forma al proyecto Comunidades Digitales en el Barco Utopía, inaugurado en abril pasado por la alcaldesa Clara Brugada Molina.

A nivel internacional, American Tower ha instalado más de 400 comunidades, 50 en Latinoamérica, y la meta para 2026 es llegar a 200 en la región. El proyecto ha beneficiado directamente a más de 6 mil 300 personas e indirectamente a 19 mil en México.

La estrategia es un complemento en la Ciudad de México de la ampliación de puntos de acceso gratuito a wifi, iniciado por Claudia Sheinbaum Pardo y continuado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. En 2018 había 98 sitios distribuidos en algunos espacios públicos, ahora son 31 mil 296 en todo el territorio, incluso las colonias más alejadas.

Las comunidades digitales buscan empoderar a las y los jóvenes en el uso de las TIC, y con ello garantizar el derecho a educación y empleo. En el Barco Utopía se darán talleres de programación, robótica, realidad virtual, animación, creación de videojuegos, realización de videos, páginas web y programación, además de cursos de desarrollo de aplicaciones móviles, inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad aumentada, análisis de datos y creación de podcasts.

Lee también: Trabajos administrativos: los más afectados por IA generativa, revela OIT

Casi 1 millón de personas resultarán beneficiadas con un programa que, de acuerdo con la alcaldesa Brugada Molina, garantiza la democratización y accesibilidad a las herramientas tecnológicas digitales.

Una forma de generar bienestar al crear comunidades más conectadas y disminuir la brecha digital desde el oriente de la Ciudad de México.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Futuristic-businessmen
La ciencia ficción, ¿al servicio del diseño del futuro?
Por

Hacer del futuro y sus posibilidades una materia de estudio es fascinante; la ciencia ficción puede ayudar a ello.