Un juez federal resolvió que la empresa arrendadora de plataformas petroleras Oro Negro se encuentra en concurso mercantil, este miércoles 12 de septiembre.

“Se declara en concurso mercantil  a Perforadora Oro Negro”, declaró el juez segundo de distrito en materia civil en la Ciudad de México, Benito Zurita Infante, de acuerdo con una copia de la sentencia  que posee Forbes México.

La etapa de conciliación entre la empresa y los 173 acreedores, encabezados por tenedores de bonos que suman más de 900 millones de dólares (mdd), estará abierta por 185 días naturales, contados a partir del día  en que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley de Concursos Mercantiles puntualiza que será declarado en concurso mercantil a la empresa que incumpla, de forma generalizada, en el pago de sus obligaciones a dos o más acreedores distintos, con al menos 30 días de haber vencido, y que representen 35% o más de todas las obligaciones a cargo de la empresa a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud del concurso.

PUBLICIDAD

La compañía solicitó desde septiembre de 2017 el concurso mercantil ante su situación de insolvencia económica, después de que la crisis de precios petroleros, que inició en 2014, obligara a su único socio, Petróleos Mexicanos (Pemex), a renegociar los términos de los contratos con sus plataformas Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus, después de que el barril de crudo cayera de 100 a 20 dólares en menos de dos años.

Lee también: Pemex quiere ajustar contratos de perforación con Oro Negro

Pero Oro Negro rechazó la propuesta de nuevas tarifas.

En cambio, el 28 de agosto de 2017, la arrendadora de plataformas propuso un nuevo esquema de bonos por 300 mdd, 150 mdd en capital, 30 mdd en un pago en efectivo, el traspaso de la plataforma Primus, entre otros beneficios, aunque los tenedores también rechazaron la propuesta.

Desde entonces, acreedores e inversionistas han expuesto mediáticamente sus posturas.

El último pulso ocurrió hace un mes, cuando Oro Negro argumentó que funcionarios de alto rango de Pemex y los tenedores de deuda conspiraron en su contra por no pagar sobornos a la empresa productiva del Estado, y que tenía grabaciones que sustentaban dicha acusación, pero hasta el momento, ninguna evidencia ha sido aportada por la compañía arrendadora.

Pemex rechazó la acusación y pidió a Oro Negro que presentara la supuesta evidencia ante las autoridades correspondientes.

Aquí la historia completa: Inversionistas de Oro Negro quieren que AMLO revise contratos con Pemex

 

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Apple decepciona y hace caer al Nasdaq en el cierre de Wall Street
Por

Las acciones de Apple también fueron afectadas por el llamado que hizo una comisión del Senado a firmas tecnológicas.