La empresa automovilística china Nio ha mantenido conversaciones exploratorias con Mercedes-Benz con vistas a un acuerdo por el que el fabricante alemán invertiría en la empresa china de vehículos eléctricos a cambio de tecnología, según han declarado dos personas con conocimiento directo del asunto.

El fundador y director ejecutivo de Nio, William Li, habló a principios de año con el director ejecutivo de Mercedes, Ola Kaellenius, sobre la posible colaboración, buscando una inversión de este último a cambio de que la deficitaria Nio compartiera sus capacidades de investigación y desarrollo con Mercedes, dijeron las fuentes.

Las conversaciones no llegaron a una fase en la que se discutieran los detalles sobre la tecnología que se transferiría y la posible inversión financiera, añadieron.

Una de las fuentes dijo que Nio se dirigió a Mercedes con la propuesta de vinculación, pero advirtió que se enfrentaba a la resistencia dentro de la empresa alemana, que lo discutió internamente en las últimas semanas, y que era muy probable que no saliera adelante.

No está claro cuándo se tomaría una decisión al respecto.

Nio, al ser contactada, negó haber hablado con Mercedes sobre una colaboración, calificándolo de “falso”, sin dar más detalles. Mercedes respondió por su parte que no tenía planes de colaboración con Nio por el momento. Las fuentes no quisieron dar su nombre porque el asunto es privado.

Las conversaciones entre Nio y Mercedes ponen de relieve la tendencia a una colaboración más estrecha entre los fabricantes de automóviles tradicionales y los nuevos competidores, ya que las empresas chinas de vehículos eléctricos, con problemas de liquidez, tratan de sobrevivir a una industria nacional en consolidación presentando innovaciones que esperan vender a los fabricantes de automóviles establecidos.

Las empresas chinas de vehículos eléctricos también podrían sortear mejor las posibles barreras comerciales forjando este tipo de alianzas.

Por su parte, muchos de los fabricantes tradicionales están tratando de reposicionarse para alcanzar a Tesla y a las empresas chinas a medida que la adopción de vehículos eléctricos aumenta rápidamente en los mercados de todo el mundo.

Volkswagen ha sido uno de los primeros en actuar, cerrando acuerdos en julio que le permitirán desarrollar conjuntamente nuevos modelos para China —el mayor mercado automovilístico del mundo— basados en las plataformas de vehículos eléctricos de Xpeng y aprovechar las tecnologías de SAIC Motor Corp para Audi.

Por su parte, la china Leapmotor se ha puesto en contacto con empresas extranjeras, como el grupo indio de producción de energía a partir del acero JSW Group, la marca Jetta de VW y Stellantis, según los medios de comunicación y personas familiarizadas con el asunto, tras manifestar su deseo de conceder licencias para sus plataformas de vehículos eléctricos y su tecnología de baterías y motores. Leapmotor no ha querido hacer comentarios al respecto.

Al buscar alianzas e inversiones de fabricantes de automóviles establecidos, las nuevas empresas chinas de vehículos eléctricos siguen los pasos de Tesla, que lidera el sector pero está atravesando dificultades para aumentar la producción. Elon Musk atribuye a una inversión de 50 millones de dólares del grupo Mercedes la salvación de Tesla en 2009.

Nio, entre cuyos inversores figura el gigante tecnológico chino Tencent Holdings, ha pedido públicamente más alianzas de este tipo con fabricantes de automóviles consolidados. Actualmente no tiene ninguna.

“Ellos [las marcas históricas] han tenido demasiado éxito, por lo que no son ágiles en el desarrollo de VE inteligentes. Esto es un reto para cualquier CEO que dirija una empresa con cientos de miles de empleados”, declaró LiLide Nio, a la prensa en un acto celebrado en septiembre en el que presentó sus tecnologías de desarrollo propio, desde baterías y chips hasta conducción autónoma y fabricación inteligente.

“En lugar de gastar tanto dinero y tiempo en uno mismo, ¿no es mejor buscar la colaboración con empresas emergentes del sector de los vehículos eléctricos?.

FRICCIÓN

La resistencia que se está sintiendo en Mercedes, sin embargo, refleja la fricción todavía en juego en el ajuste al cambio EV.

Según la fuente, los equipos de I+D y estrategia de Mercedes se oponían en gran medida a las propuestas, ya que temían que una alianza tecnológica de este tipo pudiera socavar la imagen de marca de Mercedes. Otra preocupación era que, al ser las entidades chinas del sector del automóvil los dos mayores accionistas individuales de Mercedes, podría alterar la armonía accionarial.

Mercedes ha tenido un historial de ventas irregular en China, pero planea nuevas inversiones en el mercado para ampliar su equipo de I+D y acelerar las innovaciones en electrificación y digitalización.

Nio, que ocupa el noveno puesto entre los fabricantes de coches eléctricos e híbridos en China, ha duplicado a su vez la inversión en tecnologías de desarrollo propio para componentes clave como chips y baterías.

Pero su incursión en áreas como los teléfonos inteligentes ha alimentado la preocupación entre algunos inversores de que el fabricante de automóviles, que ha visto aumentar sus pérdidas en medio de una feroz guerra de precios en China, esté haciendo demasiadas cosas.

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Las pérdidas netas de Nio se duplicaron con creces hasta alcanzar los 6,120 millones de yuanes (839.51 millones de dólares) en los tres meses finalizados en junio. A 30 de junio disponía de 31,500 millones de yuanes en efectivo y equivalentes, frente a los 42,300 millones de finales de 2022.

Con información de Reuters.

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