El gasto en obra no está fluyendo a la velocidad que debiera, lo cual ha derivado en la reducción de proyectos de inversión pública y, en consecuencia, en una contracción del sector construcción.     En los últimos meses el sector construcción ha presentado una desaceleración en su crecimiento. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2013 se registró una variación de -2.3 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2012 y una disminución aún más significativa con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando su crecimiento fue de 5.4 puntos porcentuales.   ¿Por qué? Porque el desempeño del sector construcción parece estar atado al gasto público que se ejerce en esta actividad económica. Me explico: En el reporte de Inversión Fija Bruta (IFB), que presentó el INEGI en el mes de abril, se registra un lento avance en la inversión en construcción de apenas 1.2 puntos porcentuales, que contribuyó apenas en 0.7 puntos porcentuales al crecimiento de 4.6% de la IFB. En contraste con el crecimiento de 12.4% anual en la inversión en maquinaria y equipo doméstico y el 8.2% de las importaciones de maquinaria y equipo. El gasto en obra no está fluyendo a la velocidad que debiera, lo cual ha derivado en la reducción de proyectos de inversión pública y, en consecuencia, en una contracción del sector construcción. El número de proyectos de edificación de vivienda, inmuebles institucionales, carreteras, puentes, naves industriales, proyectos de urbanización, por mencionar algunos, han disminuido. Para muestra, basta decir que el número de contrataciones de obra de las dependencias y entidades federativas del país se han reducido dramáticamente en los últimos meses. En mayo de 2012 se registraron 9,070 contrataciones, mientras que en el mayo de 2013 tan sólo 1,879.

Total de contratos mensual en CompraNet (2012-2013)

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

2012

9,593

8,769

10,158

7,959

9,070

9,847

12,419

9,917

6,225

7,632

7,128

4,654

2013

4,849

5,468

5,630

4,646

1,879

Fuente: CompraNet, 2013.
  El cambio de administraciones –local y federal– ha repercutido en la construcción. En cuanto al impacto del gobierno federal, la inversión en construcción ha sido muy baja a lo largo del año, por lo que las empresas constructoras estaban a la espera del Plan Nacional de Desarrollo sexenal y continúan a la expectativa del Plan Nacional de Infraestructura para reactivar el gasto en este sector.   Bache previsible Lo cierto es que nadie puede llamarse sorprendido por la coyuntura que vive el sector. De hecho, el Presupuesto de Egresos de la Federación delineaba el panorama 2013 para la construcción: El presupuesto asignado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2013 es 14% menor a 2012. La inversión física trae una reducción vs. el PEF-2012 de 22%, y la obra pública de 24%. En números brutos, la reducción fue de 62,529 mdp a 47,814 mdp. Y de esa reducción importante, los rubros específicos con mayores reducciones de un ejercicio presupuestal a otro, fueron las carreteras alimentadoras y caminos rurales. Un presupuesto inercial no podría haber sido palanca de crecimiento para la actividad del  sector.   Desatar la soga Si a esto se le suma la reducción de proyectos locales de inversión pública, por la implementación de medidas de austeridad en estados y municipios para reducir su déficit fiscal, nos encontramos con una situación complicada para una actividad que no ha logrado –en parte por fallas de la propia IP en materia de capitalización– reducir su marcada dependencia con el gasto público. En ese sentido, hay dos caminos evidentes para subsanar el primer semestre de 2013: un plan de inversión intensivo para infraestructura en los próximos ejercicios presupuestales con nuevos recursos fiscales y flexibilidad para el capital privado, amén de un ejercicio más eficiente del gasto.     Contacto: Facebook: http://www.facebook.com/ReporteRecsa Twitter: @HumbertoArmenta E-mail: [email protected] Páginas web: www.recsa.mx http://www.humbertoarmenta.com

 

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