En 2006, José González  creó Barared,  una caseta multipago que acerca  servicios bancarios a los clientes de misceláneas  y farmacias con ayuda de las telecomunicaciones.      En México,  sólo 4 de cada 10 mexicanos  visita  sucursales bancarias, así lo arroja la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) realizada por el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los mexicanos buscan nuevos canales,  21 millones de  personas utilizan establecimientos comerciales (corresponsalías bancarias) para realizar algún depósito, pago de servicios,  retiros o consulta de saldo, además el 44% de la población en México no utiliza productos financieros formales. José González vio el potencial de este segmento y  creó Barared en 2006,  una caseta multipago que acerca  servicios bancarios a los clientes de las misceláneas  y farmacias con ayuda de las telecomunicaciones. “Tenía muy claro que era  lo que quería hacer: una empresa que  tuviera impacto social  y que promoviera las telecomunicaciones” dijo el CEO y fundador de Barared en entrevista con Forbes México.   ¿Cómo funcionan las casetas? Todo parte de una red con instalación de radiobases en las misceláneas y farmacias. Una vez que se conect  la radiobase, se  hace un mapeo de la zona y se evalúa cuántas tiendas o farmacias existen en la zona. Después, con una antena instalan la caseta  que cuenta con una pantalla que permite hacer llamadas telefónicas, recargas, pagos de servicios  de luz, agua y teléfono, transacciones  bancarias, retiro de remesas del extranjero y solicitudes de crédito. Barared  cuenta con la autorización de la CNBV para realizar servicios financieros a través de Bansefi con la figura de corresponsal bancario. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef),  el corresponsal bancario es un comercio o institución que establece relaciones de negocio con un banco para ofrecer a nombre de éste servicios financieros a sus clientes.   Las cifras detrás de Barared Hasta marzo de 2014, la compañía  ha invertido 60 millones de pesos (mdp), pero el apetito de Barared  contempla una inversión de  1,300 mdp en los próximos 4 años. Además, la empresa captó  la atención  de Ignia, un fondo de inversión de impacto social que ha acompañado a Barared  hacia esta meta. La penetración de Barared en el Distrito Federal y la zona metropolitana  es del 35% y reportan un margen de  ganancias de  45% (7,000 pesos  libres mensuales) con comisiones por transacción bancaria de 7 pesos. La presencia de la empresa es cada vez es más fuerte, dice González, con una cartera de clientes que incluye a Banamex, Coca-cola, Compartamos, Kubo Financiero  donde participan en los puntos de venta. La compañía cerró el 2013 con 2,600 puntos de presencia en México y su meta en 4 años es llegar a 38,000 casetas. Sin embargo,  compite en un mercado  dominado por 2  tiendas  de conveniencia (Oxxo   y 7 eleven) que incorporan desde recargas telefónicas, pago de servicios hasta multas de tráfico. Pero la diferencia, dice González, es que Barared invierte 3,000 dólares por tiendita  y “conectamos ese mercado a servicios y productos que de otro modo no podrían tener”. “Es un mercado ansioso. Tenemos 1.2 millones de clientes que atienden las casetas. Aunque la mayoría no tiene una cuenta bancaria,  necesitan hacer pagos bancarios de servicios ”   ¿Hacia dónde va? Aunque no es su principal objetivo, Gónzalez prevé que Barared podría convertirse en el principal corresponsal bancario del país. Además de su participación en la Ciudad de México y Estado de México, para el final de marzo, Barared abrirá puntos en Puebla y a principios de abril,  entrará a los mercados de Nuevo León y Coahuila. Para González,  el impacto social también hace la diferencia y con la tecnología como motor de Barared, los obstáculos para la bancarización de sectores desprotegidos, podrían tener los días contados. “Nuestro compromiso social es un primer diferenciador, pero  gracias a nuestra tecnología, somos capaces de competir donde nadie más lo ha hecho antes”.

 

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