Robots, drones que vuelan con la energía del sol, software para empresas y cualquier cosa que les venga a la mente, está en desarrollo en el laboratorio de este grupo de ingenieros físicos y matemáticos. Su líder nos habla del más reciente descubrimiento.

 

 

Arturo Campos Fentanes llegaba a casa y se quedaba hipnotizado viendo cada movimiento de su bebé, como hacía todas las noches. Así, observando a su hijo, se dio cuenta de que siempre estaba dirigiendo sus ojitos hacia los focos led de la habitación. “De locura me puse a investigar las propiedades de los led”, cuenta el director general de Sisoft de México. “Vi que era un buen semiconductor y regresé a mis clases de física. Ahí fue como comenzamos.”

PUBLICIDAD

Arturo Campos destaca que muchas de las personas a las que les platicó su idea lo tacharon de loco, lo trataron de desanimar. Pero su equipo más cercano cerró filas y puso manos a la obra. A marchas forzadas, Arturo Campos Fentanes y su grupo de matemáticos y físicos tardaron seis meses en transmitir audio a través de la luz de los focos led.

“Tenemos audio, estamos transmitiendo audio, me dijeron. Me sentí el hombre en la Luna. Todo el mundo aplaudió, gritó, porque cuando hablas de esto al principio te tachan de loco. Este cuate está fumado. Y cuando puedes, regresas y les dices: no estaba tan equivocado.”

Lo anterior es un ejemplo de cómo se pasa la vida Arturo con su equipo. Sisoft es una empresa tecnológica mexicana en la que están enfocados a innovar a partir de “locuras”. “Cada una de esas locuras lleva una patente, porque es muy importante para nosotros que todo lo que es propiedad intelectual quede bien registrado y bien plasmado”, explica el directivo. “Así registran su crecimiento las empresas que llevan mucho tiempo con esa cultura en Alemania, en Japón, en China, pero eso no se hace en México.”

luz_led_audio1

Foto: Mario Hernández.

─¿Cuántas patentes tienen?
─Llevamos cuatro patentes. Bueno, acabamos de meter la quinta. ¿Y qué es lo que estamos haciendo? Bueno, estamos haciendo desde software, software comercial, hasta desarrollos como el que te platico. Nuestro último juguetito es la tecnología Li-Fi.

Arturo Campos recuerda que ya terminaron la investigación, la parte del desarrollo. Están en pruebas finales y luego empezarán con la comercialización y la inserción en el mercado.

Acepta que tienen una relación muy importante con las universidades, principalmente con el ITAM, la UNAM y el Poli.

“¿Qué es lo que estamos haciendo ahorita? El próximo año vamos a hacer un drone, un drone como los que está usando Amazon, pero a diferencia de ése, el de nosotros va a ser autosustentable. ¿Qué quiere decir esto? Con el sol va a estar volando infinitamente.”

Ya compraron un avión no tripulado del tamaño de una mesa, como el de la empresa de venta de productos en línea. Lo compraron para investigarlo. Hace unas semanas llegó a México, ya lo desarmaron, y lo están analizando parte por parte.

“Sí, yo soy matemático, la mayoría de la gente de Sisoft somos matemáticos e ingenieros físicos. Nos interesa experimentar y averiguar cuáles serán las próximas tecnologías en los siguientes 20 años. En la luz trabajamos seis personas, dos con doctorado, todos mexicanos.”

Arturo Campos vuelve al tema de la luz como servicio, a través de la cual se puede desplegar audio, video e Internet. Dice que su equipo está muy motivado, porque saben de los alcances que esto tendrá.

“Para la parte de video puedes desplegar películas, puedes bajar una película en alta definición, más o menos en 35 o 40 segundos, o sea, rapidísimo. Una fotografía en un segundo. Como la luz tiene un canal que nunca lo vas a llenar, estamos utilizando esas capacidades.”

Con SoundLed, como llama a su primer desarrollo, se podrá transmitir música o noticias, mensajes o cualquier pieza de audio creada que se desee, a través de focos led que estén ubicados en el negocio, cafetería, hospital o transporte público. Pretenden comercializarlos a finales de 2014, o antes.

“¿Para qué va a servir esto?Pues mira, va a servir desde salas de espera, en el aeropuerto, donde puedas estar con audífonos o Wi-Fi, desde el celular, con tu tableta recibiendo datos, hasta campos militares, por ejemplo.”

Dice que en un campo militar pones una luz, y esa luz sólo la podrían descifrar los que tengan acceso a la clave. Es parte de las propiedades de la luz. Ante lo que han demostrado, mucha gente se les ha acercado a preguntarles qué pueden hacer para resolver problemas en específico.

En un estado de la República Mexicana, por ejemplo, desarrollan un programa piloto para una red de telefonía celular independiente. Llevarán su tecnología para completar la última milla.

Le recuerdo que podrían aprovechar toda la infraestructura, por ejemplo, de la Comisión Federal de Electricidad, para desplegar sus focos y llegar a donde nadie más ha llegado con señales de Internet e información, o para comenzar a explotar el Internet de las cosas en un futuro.

“De ahí surgió nuestra necesidad”, dice Arturo Campos. “Nosotros estamos muy encaminados al Internet de las cosas, pero la infraestructura en México es muy pobre, muy pobre. Al desplegar el Internet de las cosas, no es como en Japón, por ejemplo, llegas y un bombardeo de datos, y la red llegas y hasta sales volando por la red. Aquí es todo lento. Entonces dijimos, tenemos que potenciar esto, tenemos que meterle más. Si queremos que el Internet de las cosas esté en todos lados tenemos que tener una tecnología emergente. Entonces empezamos a investigar.”

─¿Qué gobiernos están interesados?
─Está Ecuador, Argentina, Chile y Guerrero, hasta el momento.

En el primer desarrollo, el que sólo comprende audio, están buscando a las librerías Gandhi para desarrollar un proyecto. Arturo Campos Fentanes se dio cuenta de que cuando mucha gente va a buscar libros, casi no se paran en los discos.

“Entonces, si tú le metes tecnología a ellos en su departamento de discos, agarras el disco que está almacenado o el éxito de la semana, te pones los audífonos que no son alámbricos y empiezas a escuchar el éxito del mes, yo creo que sus ventas van a repuntar. […] Porque al ser humano siempre le gusta la comodidad, somos animales que nos gusta la comodidad.”

─¿Audio principalmente?
─Audio, ahorita audio, vamos a despegar audio. En hoteles, en la zona de bar de algún hotel, estás viendo el futbol, no quieres oír a nadie, tienes tal vez tu bocina Li-Fi o tus headphones. Entonces eso son los pilotos que estamos buscando para ver cómo se comporta, qué dice la gente. Vemos que a los chicos, o sea todos los chicos que han probado esta tecnología, les encanta.

Recuerda que ahora la prioridad es el drone, y en cuanto terminen, estará en puerta un nuevo desarrollo. Sí, quieren seguir en la empresa, generando ideas.

─En México siempre nos quejamos de que no hay recursos para inventar.
─Esto lo hicimos sin dinero del gobierno federal.

─Imagino que todo el tiempo está arriesgando su empresa
─Sí, claro, pero el que no arriesga no gana.

audio_luz_led_foto1

 

Foto: Mario Hernández.

 

Siguientes artículos

El futuro laboral con el trabajador Z
Por

El desarrollo de la tecnología seguirá jugando un papel preponderante en la capacidad y calidad de vida del trabajador Z...