Los engaños en línea han llegado a otro nivel. Ahora hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador es utilizado para cometer fraudes en internet y circular en redes sociales trampas que ponen en riesgo la seguridad económica de las y los mexicanos.

Un texto que supuestamente retoma una entrevista realizada a López Obrador se difundió en WhatsApp y enganchó a sus víctimas con la promesa de que les iban a regalar dinero si nacieron entre 1959 y 1990. Al hacer clic en la imagen del mandatario, se decía que había renunciado a su cargo para dedicarse… ¡a invertir en criptomonedas!

Nada verosímil. Pero revelador de la vulnerabilidad de la ciudadanía frente a la versatilidad delincuencial que habita en un mundo digital dinámico y, en sus intersecciones innovadoras del intercambio económico incluso desconocido, ya que pocos comprenden el funcionamiento de las inversiones digitales, como NFT y metaverso.

Las criptomonedas han adquirido una mala reputación por desconocimiento sobre su uso. No es que bitcoin sea sinónimo de fraude, sino que las personas desconocen cómo invertir de manera segura en proyectos legítimos de esta divisa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Chainalaysis, firma que analiza los ciberdelitos, estima que en México los fraudes de este tipo han provocado una pérdida de cerca de 100 millones de dólares y, en el mundo, han crecido 79% con relación al año previo.

En el Consejo Ciudadano hemos recibido más de 4 mil reportes por diferentes tipos de fraude en lo que va del año, provenientes de todo el país. Y de los recibidos en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, solo se han consumado uno de cada tres. Se pueden prevenir para llegar a cero.

El primer paso para no ser víctima de estafas es la educación financiera. Internet es una buena herramienta para entender qué es una criptomoneda, qué monederos de bitcoins existen y cómo se pueden utilizar. También hay que leer el Libro Blanco que manejan los proyectos criptográficos, es decir, el resumen que explica sus ambiciones, muestra a los miembros del equipo que lo conforman, sus antecedentes y establece una hoja de ruta de recaudación de fondos.

Si no es de tu interés invertir en bitcoin, pero te llama la atención una propuesta que aparentemente te permite enriquecer de manera sencilla y en poco tiempo, el sentido común es tu mejor aliado. Es imposible hacerse rico de un día para otro. El mercado de las criptomonedas es volátil, nada está garantizado y, como cualquier inversión, sus beneficios no se dan de la noche a la mañana.

Ahora sí que como dice el Presidente: no mentir y no robar. Hay que aplicársela a los defraudadores de internet.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Algoritmo
¿Qué busca Meta con su cambio de algoritmos?
Por

Meta acaba de anunciar un cambio radical en su distribución de contenidos, que implica dejar de ser un punto de interacc...