Por Joaquín Vázquez M.

  • De los seis estados limítrofes representan el 53% del total nacional.
  • Industria automotriz e IMMEX, los principales usuarios
  • Riesgo con la renegociación del TLCAN

La cobertura territorial de los parques industriales abarca las 32 entidades del territorio nacional, empero los principales asentamientos se concentran en la media docena de estados que tienen colindancia  con los Estados Unidos. La región que le sigue en  prevalencia es la del  centro de la República Mexicana y la parte del Bajío, mientras que el sur – sureste muestra el mayor rezago a pesar de sus grandes recursos naturales de agua, energía eléctrica, petróleo,  gas y los derivados de la petroquímica, que contrastan con los de la zona norte del país.

Paralelamente con los parques tecnológicos, portuarios, los cluster’s, las grandes corporaciones mineras y siderúrgicas, entre otros, los parques industriales constituyen la faceta de modernidad manufacturera del país por contener compañías, procesos productivos, productos de alto valor agregado, ser parte de cadenas de suministro global, además de naves fabriles y edificios de clase mundial.

La visión panorámica de un parque industrial contrasta drásticamente en contra de las industriales enclavadas en las ciudades mexicanas.

PUBLICIDAD

La regulación gubernamental, los incentivos a las inversiones sustentables, la creación de más y mejor infraestructura que aliente la producción y la productividad, la agilidad y transparencia en la tramitología burocrática en los tres niveles de gobierno y la certidumbre jurídica y de seguridad, complementan las políticas públicas para que México esté en la perspectiva de alcanzar los niveles de potencia industrial y de rentabilidad justa para las empresas y para quienes en ellas invierten y colaboran.

Con 289 parques industriales, proporción del 53% del total nacional, Baja  California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Tamaulipas marcan la cobertura territorial  de la franja fronteriza de México con  el mercado más cuantioso del comercio mundial. Baja California es la  entidad con  mayor número de inmuebles productivos del país, al  sumar 92 conjuntos de fabricación.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, surgió el primer parque industrial tras la  finalización del programa “Bracero” en 1964 e iniciado por la participación norteamericana en la segunda guerra mundial y la subsecuente instalación de maquiladoras en la frontera norte exclusivamente y que luego se extendió a gran parte del territorio mexicano. Lleva el nombre de Antonio Jàquez Bermúdez, empresario y político mexicano, quien fuera director general de Pemex, presidente municipal de Ciudad Juárez, director del Programa Nacional Fronterizo y gran impulsor de las maquiladoras.

Ese parque industrial privado, de 174 hectáreas alberga más de medio centenar de empresas que son en 98% extranjeras,  puntualmente de electrónica y automotriz electrónica las que  generan alrededor de 40 mil empleos.

Las industrias maquiladoras de exportación, usualmente conocidas como IMMEX, son las principales usuarias de los edificios de producción y almacenamiento en este tipo de inmuebles fronterizos.  La AMPIP establece que está conformado por 6,000 empresas de manufactura, generan 2.4 millones de empleos, en 2015 exportaron 260 mmdd, referente del 60% de las exportaciones totales.

Otro paradigma de rama fabricante que marca prioridad para anclarse en parques industriales lo es la industria automotriz, particularmente el  subsector de autopartes que suman 2,500 empresas proveedores de componentes vehiculares de las clasificaciones Tier 1,  2 y 3.

La reciente Ley Federal de Zonas Económicas Especiales de 2016 que impulsa el desarrollo de las regiones rezagadas económicamente del sur- sureste del país, abre una ventana de oportunidad para la inversión y creación de parques industriales en los 10 estados de mayor pobreza del  país. Los primeros tres proyectos económicos a desarrollar tanto por la iniciativa privada como por el sector público,  son en Lázaro Cárdenas, Michoacán;  en Puerto Chiapas, región en la frontera con Guatemala y en  el corredor del Istmo de Tehuantepec. Parques que den cabida a empresas Pymes sòlo hay 23 en el país, capìtulo que deben de promover los gobiernos  estatales y municipales, conjuntamente con la iniciativa privada.

La perspectiva a mediano plazo para las inmobiliarias industriales en México están sustentadas favorablemente hacia el crecimiento, el incremento de más inversiones, de expansión y sus mayores riesgos lo representan la inseguridad y la expansión del crimen organizado, así como  que la renegociación o posible finiquito del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica nulifique que sus inquilinos más relevantes de la industria del  automóvil y de las IMMEX dejen de ser los motores de la exportación de México hacia los Estados Unidos.

PARQUES INDUSTRIALES EN MEXICO POR ENTIDADES

POSICION ENTIDAD No.
1 Baja California 92
2 Nuevo León 64
3 Jalisco 47
4 Chihuahua 39
5 Coahuila 38
6 Estado de México 34
7 Sonora 33
8 Guanajuato 23
9 Tamaulipas 23
10 Puebla 19
11 Querétaro 13
12 Sinaloa 12
13 Hidalgo 11
14 San Luis Potosí 10
15 Aguascalientes 9
16 Tlaxcala 9
17 Veracruz 9
18 Yucatán 8
19 Ciudad de México 7
20 Michoacán 7
21 Campeche 5
22 Durango 5
23 Morelos 3
24 Oaxaca 3
25 Tabasco 3
26 Zacatecas 3
27 Chiapas 2
28 Guerrero 2
29 Quintana Roo 2
30 Baja California Sur 1
31 Colima 1
32 Nayarit 1

 

Fuente: Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales de la Secretaría de Economía.

NOTA de sugerencia. Hacer un gráfico de este cuadro.

 

Siguientes artículos

Parques Industriales aliados de la sustentabilidad
Por

*Por Joaquín Vázquez M. En los parques industriales todos, constructores-administradores e inquilinos,  observan obligat...