La IA se impone en esta edición de los Genios de la Transformación Digital. Un 30% de los 40 proyectos recibidos se orientaron a la aplicación de este tipo de herramientas para mejorar la experiencia de los clientes, articular y crear nuevos modelos de negocio omnicanal, y convertir prospectos en clientes, entre otros objetivos. “También vimos más proyectos orientados a la Industria 4.0, de cómo las organizaciones están interconectando los distintos dispositivos que hoy interactúan a nivel planta”, dice en entrevista para Forbes México, Edgar Fierro, fundador de CIO Club y Socio Fundador de Guidance Research. Esto, explica, debido a que las empresas de manufactura están buscando ser más eficientes a raíz de la tendencia del nearshoring. 

Otro rubro que continuó llamando la atención, agrega, fue el de ciberseguridad. La diferencia en ese sentido fue que hubo proyectos orientados a sensibilizar a colaboradores internos de las empresas, clientes y proveedores. Además, hubo proyectos centrados en la creación de estrategias a implementar después de un ataque. 

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¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES? 

Ninguno de los proyectos recibidos para la realización de este ejercicio editorial estuvo encabezado por mujeres. Éste es un factor de profunda preocupación para un país donde existe escasez talento y que se está colocando en la agenda de manera protagónica para cientos de empresas que luchan por hacer más eficientes sus cadenas de suministro (nearshoring). “Si bien, existe presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en TI, un 4% o 6%, todavía hay mucho que recorrer. Es un porcentaje muy bajo. Cuando ves los equipos de trabajo y preguntas a las organizaciones de TI si tienen políticas de equidad en temas de contratación, todos las han implementado. Eso es muy importante, y un gran paso, pero conforme avanza la jerarquía, y se llega a un C-level, desafortunadamente sigue habiendo pocas mujeres con ese rol de liderazgo”, dice Edgar. Según el estudio de McKinsey, “Women Matter México 2022, paridad dispareja”, sólo 12% de las posiciones de C-level está ocupado por mujeres. 

De acuerdo con la investigación realizada por el Imco, “Mujeres en STEM en los estados, en el ciclo escolar 2021 – 2022”, había 494,753 mujeres estudiando alguna carrera STEM, contra 996,519 hombres. En 2022, esta misma organización encontró que sólo tres de cada 10 profesionistas en STEM eran mujeres. La investigación destaca que, en todas las entidades del país, para alcanzar un nivel similar al de los hombres, habría que aumentar la participación femenina al menos 71%. 

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Durante los últimos 10 años, se puede leer en el documento, la participación de las mujeres en estas carreras ha aumentado 4.4% anual. De continuar con la tendencia, se explica, México tardará 37 años para alcanzar la proporción de hombres que estudian carreras STEM. ¿Preocupante? Por supuesto. En el año 2025 surgirán, según el Foro Económico Mundial, 97 millones de empleos enfocados en la relación entre máquinas y personas. 

“Necesitamos seguir impulsando más mujeres en áreas STEM, partiendo desde lo básico, que es promover la equidad de género, buscando eliminar predisposiciones culturales de que las carreras STEM son sólo para hombres o muy difíciles”, dice Adriana Islas, presidenta de CIO Club y cio de Estafeta Mexicana. 

De acuerdo con el Imco, incrementar la participación femenina en áreas STEM, entre otros beneficios, elevaría la competitividad de las industrias y de los estados. ¿Qué entidades concentran 50% de las estudiantes en el país? La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato. ¿Dónde se redujo la proporción de mujeres en carreras STEM? En Tabasco, donde pasó de 33% en 2012, a 30% en 2022. 

GENIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2023 (P-W)
Martín Guevara, Adriana Islas, presidenta de CIO Club y CIO de EstafetaMexicana , Edgar Fierro, fundador de CIO Club y Socio Fundador de Guidance Research. 22 de septiembre 2023 Foto: © Aurea Del Rosario

LOS RETOS DE LOS CIO 

Uno de los grandes desafíos para esta figura, explica Edgar Fierro, es cómo incorporar la IA en sus organizaciones y generar cambios exponenciales. “La IA está abriendo un abanico de opciones, de nuevos modelos de negocio. 

Pero es importante saber cómo articular correctamente esa incorporación a sus prioridades, a sus proyectos”. Él considera que actualmente existen dos tipos de cio: aquellos que están enfocados en seguir operando como lo hacían antes de pandemia (para disminuir costos y ser más eficientes, por ejemplo), y los que están encontrando la manera de incorporar nuevas tecnologías para entender mejor a sus clientes: “Éste es el tipo de cio que deberíamos empujar”. 

El principal reto de esta figura, fundamental en el organigrama empresarial, es volverse relevante para todas las áreas del negocio, opina Martín Guevara: “Si te quedas en el rol tradicional, de técnico, que mantiene la operación […] y no volteas a ver al cliente, al mercado, a las necesidades de las áreas de negocio… ahí me parece que cada vez el cio será más obsoleto. Entonces, creo que ahí está la gran oportunidad”, dice.

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