Vasconia SUSCRÍBETE A FORBES MÉXICO A Octavio Azcoitia le gusta pasar buena parte de su tiempo dentro del showroom que La Vasconia tiene en su planta de Cuautitlán, Estado de México. Le gusta recorrer sus pasillos y mostrar a sus visitantes los artículos de la compañía que están ahí expuestos. Toma en sus manos sartenes, ollas express, accesorios de preparación… y los enseña con orgullo, los siente e, incluso, los huele, mientras ofrece una explicación sobre los usos y orígenes del producto. La empresa aglutina más de 20 marcas en su portafolios, dentro de las que se encuentran Ekco, Presto, KitchenAid, Regal y Farberware, sólo por mencionar a algunas. Sigue la actualidad de los negocios y la economía en Forbes México Azcoitia lanza un reto: “Quizá no te has dado cuenta, pero estoy seguro de que en tu cocina debes tener alguno de nuestros productos, sin que lo sepas”, comenta, sonriente, en entrevista con Forbes México. Él sabe muy bien lo que tiene en sus manos: La Vasconia es la división de consumo de Grupo Vasconia, una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que, en 2018, tuvo ingresos por 3,456 millones de pesos (mdp), de los cuales casi 40% vinieron, precisamente, de la venta de los productos que hoy muestra el ejecutivo. Son líderes del mercado de ollas express en México, del cual poseen un apabullante 73%, además de que compiten fuertemente en el de sartenes y parrillas, con 39%, y en el de baterías de cocina, con un 35%. Otros segmentos donde también tienen presencia son los de productos para cocina de acero vitrificado, donde acumulan 22% del mercado, y utensilios, con 28%. Grupo Vasconia comenzó a operar hace más de 100 años. La compañía mexicana vio la luz el 15 de noviembre de 1911, de la mano del inmigrante español Enrique Huerta García-Asenjo, quien, buscando cocinar comida española, empezó a fabricar paelleras y sartenes, mismos que acabaron por se  la esencia de toda la compañía. Esta presencia se ha logrado, explica Octavio Azcoitia, gracias a que la compañía ha buscado estar en prácticamente cada uno de los momentos de la relación hombre–alimentación. “Lo que ha buscado La Vasconia es ofrecer soluciones para cada una de las etapas de la preparación y disfrute de los alimentos. Aquí puedes ver des- de sartenes u ollas express (por esos artículos nos conocen), hasta utensilios, vasos o platos”. El 60% restante de los ingresos que genera Grupo Vasconia proviene de Almexa, la división industrial que el grupo tiene en sus manos y que, principalmente, está dedicada al procesamiento de aluminio. Vasconia

HORA DE SALTAR

Esta estrategia de diversificación de productos ha sido eficiente. Durante los últimos años, los números de Grupo Vasconia han sido sólidos. En 2016, la empresa obtuvo ingresos por 2,795 mdp, una cantidad superada, con 3,157 mdp en 2017, y 3,456 mdp en 2018. La división de productos de consumo que dirige Azcoitia ha aportado a este desarrollo, incrementando sus ventas, en los últimos tres años, en poco más de 168 mdp, hasta alcanzar ingresos por 1,366 millones. Para este 2020, la compañía tiene planes más ambiciosos: Cruzando la frontera, buscará superar la caída económica de su principal mercado, México, cuya economía se contrajo 0.1% en 2019. La Vasconia dejará atrás el Río Bravo para empezar a operar en Estados Unidos. Así lo confirma Azcoitia, quien señala que esto sucederá este mismo mes de marzo. “Vamos a llegar a Estados Unidos. Lo vamos a anunciar en Chicago [este mes], durante una feria de industria muy grande, y eso va a significar prácticamente el inicio de las operaciones de La Vasconia Ware– house en ese país”, explica el ejecutivo. La idea es que toda la producción de la compañía se realice en las dos plantas que La Vasconia tiene en México, para, de ahí, empezar con nuestras exportaciones al mercado estadounidense. Las plantas de producción de la compañía están ubicadas en Cuautitlán, Estado de México, y en la ciudad de Querétaro. Desde la primera, se producen cerca de 500,000 piezas cada mes, mientras que, en la segunda, la producción es de 80,000. “Estados Unidos está a un lado de nosotros; además, la producción que tenemos aquí, si lo queremos, podemos llevarla en dos semanas hacia allá. También vamos estar aprovechando el hecho de que se firmó el T-MEC. En fin, son varios factores [los] que nos permiten empezar este proceso”, asegura Azcoitia. El ejecutivo sostiene que, inicialmente, empezarán a trabajar con un pull de 25 clientes estadounidenses, entre tiendas departamentales, de retail y en línea. “Vamos a establecer allá un equipo de ventas especializado, además de que tendremos un centro de distribución propio. Dependiendo de cómo veamos que se avance en esta primera etapa, decidiremos si abrir una planta allá o aumentar la capacidad de las que tenemos aquí”, comenta. Cabe agregar que, dentro de los seis lanzamientos previstos para este año, ya existen líneas que estarán enfocadas directamente al mercado estadounidense; una de ellas, la de productos de aluminio porcelanizado, pues le ven buenas oportunidades.

REFUERZOS

El trabajo de venta de La Vasconia en el mercado de Estados Unidos no significará descuidar el mercado local, del cual provienen 78% de sus ingresos, asegura Azcoitia. “En México, estamos trabajando para reforzar la presencia estratégica de la compañía, con una distribución de oficinas regionales en distintos puntos que consideramos importantes”. El ejecutivo prevé que se abran ubicaciones cuya principal tarea sea mejorar ventas en las zonas sureste, Bajío y occidente. En su agenda, la compañía también contempla ya mejorar el desempeño de su venta en línea, que hoy representa 2% del total de sus ventas. Te puede interesar: Grupo Vasconia espera duplicar producción con nueva planta “Tenemos mucho en mente el tema del e-commerce. Sabemos el potencial que tendrá y no vamos a descuidarlo; vamos a darle más peso a nuestra tienda propia. También vamos a impulsar la venta en sitios como Mercado Libre. Estamos pugnando por crecer mucho por este camino”, indica. El ejecutivo no deja de lado la presencia de la compañía en Centroamérica, donde esperan fortalecerse en El Salvador, en Costa Rica y en Panamá. “Tenemos un centro de distribución en El Salvador, que queremos aprovechar más. Tenemos productos que pueden enfocarse muy bien en ese mercado, con buenas características diferenciadoras, por lo que no vamos a descuidar lo que aquí ya tenemos; vamos a empujar que nuestros productos lleguen a estos tres países”, dice el directivo, mientras sostiene el sartén por el mango. WhatsApp Forbes Mexico

 

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