El boom en el consumo de las bebidas hechas con sábila o extracto de aloe vera en México han provocado que la categoría crezca en el mercado mexicano con la participación de varias marcas mexicanas y extranjeras.

Sin embargo, las marcas mexicanas contienen en promedio 12.87% de sábila en comparación con el 30% de las marcas provenientes de Corea del Sur, de acuerdo con un estudio publicado en la revista de este mes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El laboratorio nacional de protección al consumidor analizó 23 bebidas con sábila, una con extracto de dicha planta y dos polvos para prepararla. Todos los productos se adquirieron en diversos puntos de la Ciudad de México, verificando que estuvieran dentro de fecha consumo preferente y en empaques cerrados que no presentaran deterioro.

Bonafont, la que menos tiene

Las marcas de bebidas con sábila como Aloe Vera King en todos sus sabores (original, mango, granada y fresa), así como T’best Aloe (natural, lichi, sin azúcar y mango) y Vevaloe (verde, mango y fresa kiwi), que provienen de Corea del Sur, contienen en un 30% de sábila de acuerdo con la investigación publicada por la Profeco.

Excepto Farmer’s Aloe Vera (original y granada), también de Corea del Sur,  que tiene un 20%.

Dentro de las marcas mexicanas, las que presentaron menor contenido fueron Bonafont Levité con extracto de Aloe Vera de un litro, que apenas contiene el 0.01% de este alimento, y los sobres de polvo Sabifrut con sábila, de 15 gramos, que apenas presenta 1%.

Las mexicanas de mayor contenido fueron Aje Bio Fresh Drink, en su presentación de 400 ml con un 10% de sábila, Aloe Sens, con un 5% en su presentación de 480 ml, el Mexicano Brand, con 5% en su contenido para la presentación de 500 ml, Bonafont Levité Balance, con 4% en su formato de 400 ml, Vitaloe, con 3.2% en su presentación de 320 ml, Del Valle Pulpy, con 2.2% en 400 ml, y Aloeya, con 1.5% en su botella de 500 ml.

En tanto, la marca Beloe Soultonic, en sus sabores de granada y original, en la presentación de 355 ml, no demostró un porcentaje de contenido de sábila.

En la elaboración del estudio se revisó que la información que contiene la etiqueta de los productos cumpliera con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- información comercial y sanitaria”. También se evaluó que lo informado fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre su composición, especialmente en los contenidos de Aloe vera.

Lee: Profeco lanza alerta por falla en dirección de vehículos Tesla

 

Siguientes artículos

Vacuna Covid-19
La vacuna de Moderna genera respuesta inmune en primeras pruebas en EU
Por

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273 registró una respuesta inmune en la fase 1 de prueba realizada a 45 particip...