La construcción y colocación de vivienda en 2019 cerrarán el año con sendas caídas de 20% en relación con lo alcanzado en 2018, consideró Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Esa caída significaría que se producirían unas 285,000 casas nuevas al término de diciembre de este año frente a las 325,000 del año anterior, destacó.

“En términos globales, la vivienda media y la media residencial van; la vivienda residencial plus va mal, la vivienda social, en su nivel más bajo, va muy mal; todo hace que hacia el final del año tengamos un decrecimiento en la colocación de hipotecas de 20%, esto significa que durante el año hemos perdido desde nuestro punto de vista 550 mil empleos”, indicó en entrevista con Forbes.

TAMBIÉN LEE: Dinamizar créditos de Infonavit permitiría a familias cambiar hasta cuatro veces de vivienda

De acuerdo con datos del Inegi, a agosto pasado el valor de la construcción en el país se había reducido 1.5% a agosto de 2019 en relación con el mes anterior, pero con una variación negativa anual de 11.2%.

En cuanto a los créditos hipotecarios, Méndez informó que la mayoría de las colocaciones se realizan a través de la banca comercial en el sector medio y medio residencial.

“La colocación de créditos en la banca no va mal, va bien en términos generales, ellos traen 52.2% en la colocación total de miles de millones de pesos frente a Infonavit y Fovissste”, resaltó.

Ello representa una subida de 6.5% en términos reales en la colocación en miles de millones de pesos, en los sectores media y media residencial, a agosto de 2019.

En contraste, los créditos a través de Infonavit a septiembre de este año van con colocación 15% inferior al año pasado en vivienda nueva; mientras que en conjunto con usada, el descenso es de apenas 6%, refirió.

“La vivienda usada o existente significa de los 255 800 créditos colocados, el 48%”.

 

Siguientes artículos

Crecimienyo
Monex recorta expectativas de crecimiento de México
Por

Grupo Financiero Monex recortó su estimado de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 0.5 a 0.1%.