A pesar de que el número de municipios con muy alta inclusión financiera creció de 88 en 2021 a 126 en 2022, aún existen 1,142 con un índice muy bajo; de hecho, en Chiapas solo hay 0.64 sucursales bancarias por cada 10,000 habitantes.

A nivel nacional, la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León se mantuvieron como las entidades con mayor acceso a este tipo de servicios, mientras que Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas son las más rezagadas, de acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión financiera.

Los 126 municipios con muy alta inclusión financiera en 2022 son el número más alto desde que el grupo financiero inició el cálculo en 2017, mientras que aquellos con un índice muy bajo disminuyeron, al pasar de 1,320 a 1,142 año contra año.

“Los resultados muestran que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB per cápita mayor nivel de inclusión financiera”, explicó.

En este sentido, detalló que los 126 municipios clasificados como de inclusión financiera muy alta concentraron el 39.8% del PIB; en contraste, los 1,142 municipios clasificados con un nivel muy bajo de inclusión financiera solo representaron el 4.1%.

Lee: Inclusión financiera y social, palanca de desarrollo y estabilidad del país

“Si bien se observaron pocos cambios en el grado de inclusión financiera de las entidades federativas, a nivel municipal se perciben de manera más nítida los avances, de acuerdo con nuestro índice, lo que da cuenta de que la inclusión financiera continúa, aunque en muchos municipios del país aún existen grandes retos para llegar a más población”, explicó.

El estudio indicó que Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas ocuparon los últimos lugares en servicios financieros en el país, y además se caracterizaron por observar bajos niveles de desarrollo económico.

“Con excepción de créditos totales en Guerrero, todos los indicadores de inclusión financiera por cada 10 mil habitantes se colocan por debajo de la media nacional. Entre las métricas que muestran más rezago destacan las transacciones en Terminales Punto de Venta (TPV) donde el promedio de los estados con inclusión financiera muy baja equivale a 24% de lo reportado por el promedio nacional”, añadió.

De hecho, en Chiapas y Oaxaca es de apenas 16% y 17%, respectivamente. Es decir, mientras que en el país hubo 26 mil 87 transacciones en TPV durante 2022, en Oaxaca apenas se registraron 4,298, y 4,563 en Chiapas.

Mira: Citibanamex considera que los recursos para Acapulco destinados por el gobierno son limitados

En tanto que el número de cuentas transaccionales totales por cada 10 mil habitantes solo es equivalente a la mitad del indicador a nivel nacional, el menor número se localiza en Oaxaca, con 1,091 cuentas versus el promedio del país, de 2,373, es decir 46%.

“Las cifras, sin duda muestran las ventanas de oportunidad que existen en estas entidades en materia de inclusión financiera a fin de disminuir la brecha que persiste en la materia”, resaltó.

La institución financiera expuso que, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los mejores resultados se localizan en los contratos de banca móvil, con un crecimiento de 19%, indicador que incorpora la tendencia a una mayor digitalización de los servicios bancarios.

Por su parte, las tarjetas de crédito y las transacciones en cajeros automáticos se incrementaron en 8% cada uno, resultados que podrían ser atribuibles, en parte, al crecimiento de la economía y, particularmente, a la resiliencia del consumo privado.

Por el contrario, añadió, los indicadores de inclusión financiera vinculados con TPV registraron importantes retrocesos en 2022. Destaca la contracción de 16% en los establecimientos con TPV, la caída también de 16% en la propias TPV y la disminución de 7% en las transacciones en dichos dispositivos.

“La alta oferta de estos dispositivos en el mercado por parte de agentes no bancarios explicaría el impacto negativo que han mostrado estos indicadores de inclusión financiera para la banca comercial, en particular”, resaltó.

Este es el ranking de inclusión financiera por entidad:

  1. Ciudad de México
  2. Baja California Sur
  3. Nuevo León
  4. Quintana Roo
  5. Sonora
  6. Coahuila de Zaragoza
  7. Baja California
  8. Querétaro
  9. Tamaulipas
  10. Colima
  11. Sinaloa
  12. Chihuahua
  13. Aguascalientes
  14. Jalisco
  15. Morelos
  16. Campeche
  17. Nayarit
  18. Tabasco
  19. Yucatán
  20. Durango
  21. Veracruz de Ignacio de la Llave
  22. Guanajuato
  23. San Luis Potosi
  24. México
  25. Michoacán de Ocampo
  26. Hidalgo
  27. Tlaxcala
  28. Puebla
  29. Guerrero
  30. Zacatecas
  31. Oaxaca
  32. Chiapas

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Identifican áreas de trabajo que tendrán mayor potencial en los próximos años
Por

Áreas que esperan un gran impacto en la fuerza laboral son la automatización y la robótica, así como los procesos de man...