Por Noah Kirsch 

Culpemos a sus innovaciones, a la llegada de Trump a la presidencia de EU o sólo a la suerte, pero los estadounidenses más ricos se están haciendo aún más ricos.

Desde el primero de enero, las 5 personas más adineradas de la primera potencia mundial han sumado a sus fortunas personales un combinado de 66,800 mdd. Cuatro de estos individuos —Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Larry Ellison— son fundadores de firmas tecnológicas icónicas. El último es el legendario inversionista Warren Buffett.

A pesar de que cada miembro de este top 5 es dueño de un portafolio único, las ganancias son todas atribuibles en general a excelentes retornos de inversión en el mercado público. Como primer ejemplo, pongamos el precio de las acciones del gigante de las redes sociales, Facebook, de Mark Zuckerberg, y cómo han incrementado 50% en lo que va del año.

PUBLICIDAD

Zuckerberg, el mayor ganador del grupo, disfrutó de un impulso de 23,400 mdd a su fortuna entre el 1 de enero y este viernes 28 de agosto. Ahora su patrimonio tiene un valor estimado de 71,800 mdd, de acuerdo con el ranking en tiempo real de los billionaires del mundo de Forbes y sólo se encuentra 3,000 mdd por detrás de Warren Buffett, la cuarta persona más rica del planeta.

Jeff Bezos ha tenido el segundo año más lucrativo. Su fortuna aumentó 21,900 mdd durante el viernes a un estimado de 86,800 mdd. El jueves pasado, Bezos superó a Bill Gates por algunas horas como el hombre más rico del mundo, después de que su valor neto se disparara 90,000 mdd.

Para ese momento, la fortuna del fundador de Amazon estaba contextualizada por el reportero de bienes raíces del Seattle Times Mike Rosenberg, quien escribió en Twitter que Bezos podría comprar todas las casas en Seattle —las 136,000 que hay—. Eso, por supuesto, asumiendo que Bezos fuera capaz de liquidar completamente todas sus acciones de Amazon.

Los billionaires no son los únicos inversionistas que han tenido ganancias en 2017. En suma, el desempeño del mercado ha estado fuerte este año. El Nasdaq Composite Index ha tenido retornos de 18% hasta la fecha, mientras que el Dow Jones Industrial Average ha saltado más del 10%. De las 5 personas más ricas de Estados Unidos, Warren Buffett ha sido quien menos ha sumado a su fortuna desde enero. Su patrimonio neto ha aumentado a un modesto comparativo de 1,900 mdd, a un estimado de 74,900 mdd, a pesar de que su fortuna se vio disminuida por una donación caritativa de 3,200 mdd a principios de este mes.

Para terminar de presentar al grupo está el fundador de Oracle, Larry Ellison, quien tiene la mayoría de su fortuna en acciones de la compañía. Su fortuna creció de 13,500 mdd a 61,200 mdd. Este aumento es mayor al Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

Nada mal para siete meses de trabajo.

 

Siguientes artículos

Mexicanos gastaron 36.1 mdp en sus mascotas en 2016
Por

Los consumidores tienen un mayor interés por involucrar a sus mascotas en su vida cotidiana en un franco aumento de huma...