Las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomaron 55% durante 2018.

La utilidad neta de la empresa productiva del Estado cayó a 47,917 millones de pesos (mdp), desde los 108,814 mdp registrados en 2017, de acuerdo con su reporte anual publicado el 30 de mayo.

CFE atribuyó esta disminución a un incremento anual de 187.8% del costo financiero de su deuda, que se explica por un efecto “favorable” de impuestos diferidos de años anteriores, un repunte en el pago de los intereses a cargo y una disminución en tipo de cambio.

Sus ingresos totales ascendieron a 547,346 mdp, un incremento de 11.8% con relación a los registrados en 2017.

“Destaca el aumento de los ingresos por venta de combustibles y por servicios de transporte de energía”, comentó la firma energética en el documento con información financiera consolidada enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El resultado antes de impuestos a la utilidad mostró números rojos con un hundimiento de 4,446 mdp, desde un margen positivo de 34,845 mdp.

“Como resultado de la reducción de las obligaciones financieras de corto y largo plazo, el pasivo total de la CFE se redujo 2.2% respecto a 2017. Este resultado, combinado con el incremento en el valor de los activos antes señalado, condujo a un aumento en el valor del patrimonio en 18.2%, para ubicarse en 723,520 mdp”, detalló.

El valor total de los activos de la empresa en 2018 mostró un crecimiento anual de 5.8% respecto al año anterior, al ubicarse en 1.65 billones de pesos.

Esta información apareció tras un retraso de 20 días hábiles bajo el argumento de que el reporte “ha requerido un mayor análisis y detalle”.

La CFE aún tiene pendiente su reporte financiero del primer trimestre de 2019, que se retrasó por el impacto de una nueva norma financiera y cuya prórroga expiró el 29 de mayo. El incumplimiento de dicha información provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiera la cotización de sus bonos.

La empresa dijo que se trataba de un problema con el software de la Bolsa, pero la institución bursátil aclaró que su plataforma funcionaba “perfectamente”. CFE dijo a Forbes México que el reporte se publicaría el 30 de mayo, pues ya estaba listo, pero estaba pendiente el tema “técnico”.

Aquí la historia: CFE incumplió (otra vez) con entrega de resultados trimestrales

 

Siguientes artículos

Entrevista | Deportes Martí, la migración de una marca legendaria al e-commerce
Por

Alejandro Gamez, director general de la compañía, platicó con Forbes México sobre cómo su migración digital la ha llevad...