Por: Walter Buchanan

Pareciera que hoy el tema más importante es si la próxima recesión va a ser real, o si será como las 9 recesiones que han predicho los economistas de las últimas 3 -y que va a empezar en los próximos 3 meses, no importa cuándo leas esto.

Junto con esta discusión, que los inversionistas y especuladores consideran importante para hacer dinero, se nos vuelve a presentar el argumento de que no importa si viene una recesión y un mercado bajista, ya que lo mejor que los inversionistas pueden hacer es mantener sus inversiones, de preferencia indexadas. Esta idea se basa en la creencia de que, en periodos de largo plazo (más de 10 años), el mercado siempre ha generado rendimientos positivos y, además, nadie excepto Buffet y un puñado de gestores de hedge funds, logran ganarle al mercado con consistencia.

Pero como todo en la vida, la idea de “indexarse” tiene sus limitaciones., Si nos ponemos a pensar, es imposible que un individuo capture el rendimiento del mercado de forma consistente, puesto que nadie vive infinitamente y, por alguna circunstancia (como morir). puede dejar de “capturar” el rendimiento de mercado.

Quizá la muerte sea un evento extremo que nos impida capturar el rendimiento de mercado. Pero hay otros eventos que nos pueden impedir del ideal de capturar el rendimiento del mercado de forma consistente,  como necesitar mi capital invertido para comprar una casa; pérdida de empleo durante una recesión y retiro de capital, entre otras circunstancias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A lo que voy es que no deberíamos pensar que, como históricamente el mercado siempre ha subido en el largo plazo, nuestras inversiones personales en el mercado siempre subirán, ya que estaríamos confundiendo una probabilidad del conjunto (el mercado) con la probabilidad de tiempo, la cual nos afecta individualmente.

Así que para invertir en mercados accionarios quizá nos sea más útil hacerlo bajo un análisis “a ojo de buen cubero” sobre qué pasaría si nos toca experimentar bajas pronunciadas en el mercado, más que bajo na perspectiva de costo-beneficio.

La próxima vez que llegue tu asesor de inversiones favorito y un análisis de las probabilidades de que la bolsa suba y rendimientos históricos del 12% mejor pregúntate a ti mismo  qué efecto tendría en mí y en mi patrimonio si el mercado cae 30-50% aunque después se recupere. ¿Puedes mantener tus inversiones? ¿Hay alguna circunstancia que pueda hacer que necesites de ytu patrimonio antes de tu “horizonte de inversión”? Quizá creas que tienes el temple para vivir un mercado bajista, pero recuerda que una cosa es como creemos que nos vamos a comportar ante una situación futura y otra cómo nos comportamos ante el evento.

Aunque soy un fiel creyente de los mercados accionarios creo que las personas no nos detenemos a pensar lo suficiente en cómo nos comportaríamos ante caídas graves en el valor de nuestro portafolio. Y eso puede, ya sea de forma financiera o psicológica,  llevar a la ruina a nuestros portafolios. 

Más allá de análisis costo-beneficio o estadísticas de 100 años, lo que creo que realmente le servirá al inversionista de a pie es evaluar las cosas en base a si sobreviven o no algún evento adverso. Al final, la preservación de capital es lo que nos permite tomar (o continuar) con la siguiente inversión.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Walter Buchanan,CFA, Cofundador de SaveNest. CFA charterholder y miembro de CFA Society Mexico.

@WalterBuchananC

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

nearshoring
¿El nearshoring impulsará la adopción de los criterios ESG en México?
Por

Si bien la llegada de inversión relacionada al nearshoring podría acelerar la adopción de los criterios ESG en las empre...