El observatorio ciudadano México ¿cómo vamos? presento el reporte “Para candidatos #ExigimosEsto”, que identifica el mayor reto deben resolver los candidatos a gobernador en cada estado. La meta es exigir una visión clara de lo que se espera de esos nuevos gobernadores.

 

En campañas electorales, los candidatos suelen proclamar un sinfín de propuestas y promesas, muchas de ellas carecen de sentido y precisión. Ante esa problemática, el observatorio ciudadano México ¿cómo vamos? presento el reporte “Para candidatos #ExigimosEsto”, que identifica cuál es la principal exigencia que deben atender los candidatos a gobernador en las próximas elecciones.

PUBLICIDAD

“Lo que decidimos fue tomar los Semáforos Económicos y transformarlos en Semáforos Electorales para medir cuanto a avanzado o retrocedido la economía en la administración saliente, para evaluar que tan bien lo han hecho y así exigirle a los candidatos cual es el principal tema que deben abordar en cada estado con elecciones a gobernador”, señaló en conferencia de prensa, Viridiana Ríos, directora del observatorio.

Según México ¿cómo vamos?, la importancia de este tipo de estudios reside en promover un voto informado entre los ciudadanos. “Nos importa cómo vamos, no como estamos. Además nos importa hoy, los índices de México ¿cómo vamos? son en tiempo real. Estamos cansados de que la información no llegue a la gente”, enfatiza Viridiana Ríos.

Para Valeria Moy, profesora de economía del ITAM “es imperante que los ciudadanos conozcan esta información para tomar una decisión a conciencia pero sobre todo para poder exigir tanto a los candidatos como a los gobernadores medidas concretas para mejorar el desempeño de sus estados”.

Para la profesora, poder acotar claramente lo que necesitan los candidatos para mejorar la situación de los estados es importante para dejar de lado la demagogia. “Tenemos que tener en cuanta con puntualidad, que es lo que se espera”.

Estas son  las principales exigencias para los candidatos en cada uno de los nueve estados:

  • Baja California Sur: Generar empleo formal. Se necesitan 9,600 plazas laborales, la administración saliente generó solo el 49% de las plazas. Este estado cuenta con 6 indicadores en color rojo, 1 en amarillo y 3 en verde.
  • Campeche: Crecer. Es el único estado que durante la administración del gobernador actual cayó en crecimiento económico (-2.5%). En contraste, Aguascalientes creció al 6.5%. Cuenta con 6 indicadores en rojo, 1 en amarillo y 3 en verde.
  • Colima: Incrementar seguridad. Durante la administración actual se triplicó el robo de autos de 40 a 117 vehículos por cada 100 mil habitantes. Este estado cuenta con 6 indicadores en color rojo, 3 en amarillo y 1 en verde.
  • Guerrero: Debe de centrar su exigencia en generar empleo formal. El 76% de sus jóvenes se quedan sin empleo, la administración actual generó sólo 2,592 empleos formales anuales en promedio. Cuenta con 7 indicadores en color rojo, 1 en amarillo y 2 en verde.
  • Michoacán: generar empleo formal. La administración actual sólo generó el 25% de los 25,200 de los empleos anuales necesarios (6,245). Este estado es el que más indicadores en rojo tiene (8) y, después de Chiapas, es el estado que menos empleos generó.
  • Nuevo León: Exigir detener el incremento de la deuda pública. Durante la administración actual pasó de 3.3 a 5.2% del PIB, ubicando a este 2.1 puntos porcentuales arriba del nivel nacional (3.1%). En contraste, San Luis Potosí redujo su deuda de 2.1 a 1.4%. Este estado cuenta con 2 indicadores en color rojo, 4 en amarillo y 4 en verde.
  • Querétaro: incrementar la seguridad. Durante la administración actual se duplicó el robo de auto a 104 autos robados por cada 100 mil habitantes. No obstante, es el que cuenta con más indicadores en verde.
  • San Luis Potosí: Ofrecer salarios dignos. El 51% de su población no puede alimentarse con sus ingresos pasando, tan sólo en lo que va de la administración actual,  de 48.1 a 51.4% en pobreza laboral, lo cual lo ubica 8.5 puntos porcentuales arriba del nivel nacional. Este estado cuenta con 5 indicadores en rojo, 1 en amarillo y 4 en verde.
  • Sonora: Detener el incremento de la desigualdad. Este estado es el que más incrementó en todo el país pasando de 0.37 a 0.40 en el Índice de Gini. Cuenta con 4 indicadores en rojo, 3 en amarillo y 3 en verde.

Además de estas medidas puntuales, el reporte “Para candidatos #ExigimosEsto” señala la calificación de cada estado con base en crecimiento, empleo; productividad, pobreza laboral, exportaciones,  deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad. Los resultados fueron seccionados para para evaluar si el estado fue mejor que el resto de los 32 estados y avanzó más que el país en general (verde), si fue mejor que el resto de los 32 estados pero avanzó menos que el país en general (amarillo), o si fue peor que el país (rojo).

Los estados que mejor salieron fueron Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí. Los estados con peores resultados son Michoacán, Guerrero y Colima.

grafico_mexico_como_vamos2

¿Qué hacer?

Para Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de Investigación Económica del CEESP y  experto de México ¿cómo vamos?, el país ha tenido resultados fundamentales, pero la corrupción amenaza todo progreso. “En los índices de corrupción mundial, el país no supera en más de 15 años las calificaciones reprobatorias”.

La iniciativa de México ¿cómo vamos?  plantea una serie de soluciones para tratar exigir una visión clara de las propuestas de los nuevos gobernadores, por ello hace énfasis en cinco puntos clave a trabajar.

Combate a la corrupción: Las autoridades son los únicas que pueden acabar con la corrupción porque son los árbitros. Además de que son los que hacen campaña prometiendo acabar con la corrupción.

Estado de derecho: Exigir una cruzada de cero tolerancia, castigar cualquier infracción sin importar la falta. Garantizar certidumbre jurídica: generar registros públicos y transparentes. Regularizar la tenencia de la tierra o consulta indígena.

Justicia y combate a la impunidad: Es obligación de todos los congresos estatales, aprobar un código único de procedimientos penales. Dar seguimiento de implantación de justicia penal.

Seguridad: Profesionalización de los cuerpos de procuración e impartición de justicia. Depuración de las corporaciones policíacas.

Gobernabilidad democrática: Blindar las elecciones de candidatos, eliminar el fuero a legisladores en actos que no tengan que ver con su función.

Para los especialistas, no es suficiente con estar solo como espectadores, es necesario actuar, participar y exigir continuamente. Estas herramientas podrían servir para darle seguimiento puntual a lo que prometen los gobernadores con lo que realmente está ocurriendo en las entidades.

 

Siguientes artículos

SCT prevé ayudar en auditoría de OHL México
Por

Ruiz Esparza indicó que la constructora ha cumplido en tiempo y forma con sus contratos.