La industria mundial de juegos móviles no puede ignorar el potencial que ofrece Latinoamérica. En 2017 en la región existirán 145 millones de smartphones.     Por Ana María Yumiseva   El pasado mes, Benedict Evans, partner en Andreeson Horowitz, hizo una presentación en la conferencia de WSJ.D titulada “Mobile is Eating the World”, algo así como el móvil está comiéndose al mundo. Y no podría tener más razón. El móvil está transformando al mundo tal como lo conocemos, industria por industria, a un ritmo nunca antes visto. Me explico: en la actualidad existen 2,000 millones de personas que utilizan teléfonos inteligentes. Sólo para darnos una idea: el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles supera al de la web en los EE.UU., y para el año 2020, 4,000 millones de personas o el 80% de los adultos tendrá un teléfono inteligente. Éstas son, sin duda, estadísticas impresionantes. Aún más impresionante es el hecho que actualmente las ventas de teléfonos móviles y tabletas representan casi la mitad de la industria mundial de la electrónica de consumo, debido a sus ingresos. Ahora bien, ¿qué significa esto para América Latina? Según Pyramid Research, en 2017 existirán 145 millones de smartphones en América Latina. Esto representa una gran oportunidad para la industria de los juegos móviles. Durante los últimos años, muchas empresas regionales han surgido operando con modelos de negocios sumamente exitosos en lo relacionado con el desarrollo de juegos multiplataformas. El estudio argentino Etermax es un buen ejemplo. En el 2013 lanzó su juego Trivia Crack, y con 60 millones de descargas rápidamente se convirtió en la aplicación móvil más descargada en América Latina y un éxito a nivel mundial. Con más del 60% de argentinos usando el juego por el móvil regularmente, Trivia Crack se transformó luego en un programa de televisión, logrando varios premios y transformándose en una poderosa marca, y brindando grandes oportunidades para la publicidad y el marketing en el espacio móvil. Veamos en detalle algunas de las razones por las que la industria mundial de los juegos no puede ignorar el potencial que ofrece Latinoamérica.   Potencial de crecimiento De acuerdo a Newzoo, una empresa enfocada exclusivamente en el mercado de los juegos mundiales, el segmento de más rápido crecimiento hacia 2017 serán justamente los juegos para el móvil, con un crecimiento acumulado anual (CAGR) del 19%. Además, este contenido representará más de un cuarto (27%) del mercado de los juegos mundiales para finales de 2014, produciendo ingresos de más de 21,000 millones de dólares. En el curso de 2015, los ingresos mensuales por este contenido superarán los generados por TV y consolas portátiles juntas. Este crecimiento se está extendiendo a toda América Latina y ninguna otra región se acerca a ella en términos de potencial de crecimiento. Entre 2013 y 2014, América Latina lidera la tasa de crecimiento anual, con un 60%, y se prevé que crezca aún más rápido con una tasa anual de 50% durante los próximos tres años.   Bajo costo por adquisición de usuario El coste de instalación (IPC) de los juegos para el móvil en los Estados Unidos se ha incrementado en un 288% durante los últimos dos años, pasando de 1.30 dólares en enero de 2012 a 4.36 dólares, según SuperData Research. El crecimiento de este contenido en Latinoamérica junto al bajo costo de adquisición de usuario es ideal, con una media (IPC) de 1.51-0.76 dólares para Brasil y México, y de 1.17-0.45 para los demás países, en iOS y Android, respectivamente. Esto significa que aunque las proyecciones de monetización pueden ser menores que las de los EE.UU., el costo necesario para probar y comercializar la aplicación es mucho menor, brindando un excelente escenario real para recolectar información valiosa y correcciones de la aplicación antes de entrar en mercados más costosos. En pocas palabras, los errores en el desarrollo de aplicaciones y comercialización afectan mucho menos cuando se prueba el producto antes en América Latina.   Mercado de prueba a bajo costo Una clara ventaja para penetrar en el mercado de los juegos móviles en Latinoamérica es que la región no es tan diferente culturalmente de América del Norte o Europa, en comparación con China, por ejemplo. De hecho, las aplicaciones de juegos más taquilleras que dominan las listas de éxitos de iOS en el Brasil y México reflejan al mercado de las aplicaciones de juegos de Estados Unidos como Clash of Clans, Candy Crush Saga, Game of War-Fire Age, Farm Heroes Saga, Hay Day y Pet Rescue Saga. Esto sugiere que si una aplicación de juegos de azar es adoptada y logra escalar rápidamente en Latinoamérica, donde los costos de desarrollo y adquisición de usuario son una fracción del precio en los EE.UU., tiene una alta probabilidad de correr la misma suerte en ese país. Por ejemplo, en la Argentina el sector de videojuegos representa una ganancia de $85M, con 70 compañías trabajando activamente en el país; el 95% de esos desarrollos se exportan a Estados Unidos, Europa y Asia.   La tormenta perfecta La suma de estos factores está obligando a los grandes actores de la industria a responder la pregunta: ¿Cómo podemos aprovechar el auge del mercado de juegos para móviles en Latinoamérica? Ésta es la pregunta que está a la vanguardia de los juegos móviles y la llave para abrir el mercado de una región en crecimiento y altamente rentable en los próximos años.   Ana María Yumiseva es Publisher y CEO de Frecuencia Latinoamérica, el portal líder de inteligencia sobre la industria móvil latinoamericana, y organizadora de M2Games Latam y M2Content & Apps LATAM desde el 2 al 4 de diciembre en The Light Box en Goldman Warehouse, Wynwood, Miami.     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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