Como reacción de los mercados al anuncio de que Reino Unido comenzará su separación de la Unión Europea (UE) a finales de marzo de 2017, la libra esterlina se depreciaba hasta tocar mínimos de más de tres décadas ante un dólar más robusto.

En las operaciones matutinas una libra se cambiaba por 1.2766 dólares y 1.1431 euros, su nivel más bajo desde 1985 respecto a la moneda estaduonidense, recordó la BBC.

La moneda británica ya había perdido más de 1% de su valor el día anterior, luego del anuncio de la primera ministra Theresa May el pasado domingo, pero este martes extendía su declive al perder más de 0.5%, hasta su nivel más débil desde junio de 1985.

Con esto, la libra se encontraba un 15% por debajo de su valor antes del referendo del 23 de junio en el que Reino Unido decidió separarse de la UE.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la bolsa de valores de Londres llegó a los 7,000 puntos por primera vez desde mayo de 2015, ya que el FTSE 100 alcanzaba 7,075.16 unidades tras ganar 91.64 enteros (1.31%).

Al mercado cambiario le preocupa que el gobierno británico adopte una política severa sobre el Brexit, en la que el país se separaría por completo del bloque y retendría su control sobre inmigración, lo que podría generar un éxodo de bancos desde Londres.

Asimismo, hay temores de que haya restricciones a la libertad de movimiento en el mercado dentro de los ajustes necesarios para dejar la UE, lo que ha debilitado a la libra.

Por su parte, el dólar repuntaba un 0.7% a máximos de 13 días contra una cesta de importantes divisas, ayudada por una mejoría del apetito por el riesgo y por un dato alentador sobre el sector de manufacturas de Estados Unidos que avivó la expectativa de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.

 

Siguientes artículos

Inversión fija bruta se desploma 1.7% anual en julio
Por

De acuerdo con las cifras del Inegi, al interior de esta inversión cayeron 2.3% los gastos en construcción, al igual que...