Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del mundo, inicia hoy operaciones en México. Poco antes del arranque descartó cualquier posibilidad de comprar las operaciones del banco HSBC o cualquier otra institución en el país como parte de su estrategia de expansión. 

“No tenemos ese mandato en este momento a corto plazo, no tenemos ninguna información a este respecto. No obstante, en la casa matriz hay un departamento especializado en el análisis y en la búsqueda de oportunidades”, dijo en entrevista Yaogang Chen, CEO de ICBC México.

Durante 2015, analistas apuntaron a que la operación de México podría formar parte de los mercados que HSBC dejaría ante la desaceleración económica y acusaciones relacionadas con el lavado de dinero.

La estrategia de inicio de operaciones de ICBC se centrará únicamente en clientela corporativa en los próximos tres años, participando principalmente en infraestructura, energía, telecomunicaciones y manufactura.

PUBLICIDAD

“Durante este periodo, la oferta principal del banco será en productos denominados yuanes, la moneda de curso legal de la República Popular China, y hacia el financiamiento o inversión”, dijo Yaogang Chen.

El banco enfocará su estructura de negocios en tres principales clientes: el primer grupo son los clientes del banco en China; el siguiente son las compañías mexicanas que tienen interés en China, ya sea de importación o de inversión, y el tercer grupo son los clientes mundiales del banco.

“En este momento hay 70 compañías chinas en México, y con toda seguridad todas son clientes nuestros. Este número se está incrementando”, comentó Chen.

Durante los primeros tres años, el banco no tendrá la banca personalizada entre sus prioridades, pero al final de este periodo se hará nuevamente una revaloración para determinar si en ese momento pueden lanzarse productos personales.

 

Cartera de crédito

La apuesta del banco es financiar con 10,000 millones de pesos (mdp) a corporativos, principalmente en infraestructura, energía, telecomunicaciones y manufactura, durante los primeros cinco años.

“Ése es el tamaño del portafolio, pero en términos de la revolvencia del crédito debería ser de tres o cuatro veces más”, comentó el CEO de ICBC México.

En infraestructura, el banco está interesado en las empresas del gobierno, principalmente Pemex y CFE.

“Debido a que estamos establecidos como una subsidiaria del banco en el extranjero, principalmente nos estamos enfocando en la estructura local. Además, vamos a abrir una ventana para los clientes mundiales de ICBC”, dijo Chen.

La meta del banco para los próximos cinco años es tener una participación de mercado de 0.5% del sector.

“Queremos dar el mayor apoyo a nuestros clientes y ser un banco que tenga una imagen sólida”, aclaró Yaogang Chen.

El tamaño relativo del banco a nivel mundial, en palabras de Chen, es de 350,000 millones de dólares (mdd). México es la cuarta subsidiaria más importante de ICBC.

 

México

La inversión inicial de ICBC en el país fue de 50 mdd. Esto obedece a que el banco ve en el país una economía que a largo plazo tiene gran potencial de crecimiento.

“Comparativamente, en este momento todos los mercados están enfrentando problemas financieros, pero la perspectiva del banco frente a México es que tiene una situación privilegiada ante los demás mercados”, platicó Yaogang Chen.

En el primer trimestre de 2016, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento de 2.9% en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior se ubicó en línea con lo estimado, pues se esperaba una tasa de 2.9% contra el 2.5% anual del cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con Actinver.

 

Siguientes artículos

Ventas comparables de Walmart crecen 11.9% en mayo
Por

Las ventas totales de Walmart de México y Centroamérica ascendieron a 44,276 millones de pesos durante el quinto mes del...