El año puede tomar un curso bueno si Estados Unidos confirma y sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

 

 

Estados Unidos

PUBLICIDAD

A pesar de lo que muchos piensan y critican, esa economía camina y lo hace de manera correcta. Quizá su crecimiento podría ser más dinámico y más fuerte; sucede que lo que se cuestiona con frecuencia es la velocidad. Pero es un hecho que  la economía crece, genera empleo y sus indicadores –más que menos– muestran que van en dirección acertada.

 

China

Parecía que esta nación tendría un mal año, que crecería poco; es cierto que va a crecer menos, pero nada mal para la economía global el crecer al 7.5%. La última información económica que conocemos de ellos nos indica que así será.

 

Lo que está mal

Los países emergentes, en su mayoría, crecen por debajo de su promedio de 6% y batallan tanto con su desarrollo como con su estabilidad. Europa sigue teniendo una economía sumamente débil, con niveles de desempleo inaceptables; quizá lo peor ya pasó, pero no por eso se pueden sentir bien. El reto en la región es enorme y de largo plazo. Con excepción de Alemania, todos lamentan  haber ingresado a la Unión Europea.

 

Lo que no se sabe

En esta categoría estarían Rusia y Ucrania con su conflicto geopolítico, el resurgimiento de la violencia entre Gaza e Israel, el movimiento extremista terrorista de Isis en Irak, y al momento que escribo este artículo, el derribo del avión de Malasia que sobrevolaba territorio ucraniano.

 

¿Dónde está México?

Nosotros pensamos que está bien por lo que toca a algunos avances de las reformas estructurales, mal en las oportunidades desperdiciadas, e incierto por lo que venga en materia energética; me queda claro que tenemos que hacer algo para despertar. México no puede seguir creciendo al 1% o al 3%; tenemos que crecer por arriba del 5% para sacar a gente de la pobreza y con el fin de mejorar el ingreso “per cápita” y el poder de compra. Seguir atados o sujetos a lo que acontece en EU, aunque sea la economía más grande del mundo, no está bien, y conste que pienso que tiene mucho más bondades ser su vecino.

 

En resumen

El año puede tomar un curso bueno si Estados Unidos confirma y sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

Europa puede aportar buenas noticias si estimula la economía a través de la política monetaria del Banco Central.

China también podría apuntalar su economía con medidas expansivas.

México, concretando la legislación secundaria de las reformas pendientes.

Todo esto tiene que ir acompañado de una mejora en el tema geopolítico. Hoy día, insisto, lo ocurrido en Ucrania con el avión de Malasia sólo empeora este tema.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: Somoza Musi

Twitter: @SomozaMusi

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

McDonald’s pierde clientes y gana menos
Por

Las ventas comparables en sus locales en Estados Unidos han caído afectados por un menor volumen de consumidores.  ...