El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó un saldo de 980 inmuebles de alto riesgo, lo cuales no han sido demolidos por diversos factores como: diferencias entre vecinos o situaciones legales con los inmuebles, señala el especialista en arquitectura, Homero Hernández.

Además, el también director de la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación de La Salle cuenta que hay 1,300 inmuebles que se encuentran en riesgo medio, mientras que hay otras 411 edificaciones que están para demoler.

En este mismo sentido, el especialista en Ingeniería Civil, Javier Ribé, explica que otros factores que no han permitido el derribamiento de los inmuebles responde al alto costo para hacerlo, además de que el gobierno no se puede dar abasto para esta tarea.

La demolición de un edificio que cuenta entre cuatro y seis pisos tiene un costo entre 500,000 y 800,000 pesos, expone Ribé en entrevista con Forbes México. Lo que representaría un gran gasto para el gobierno capitalino, añade.

PUBLICIDAD

Sigue nuestra cobertura especial sobre el 19S

“Se tienen que demoler de inmediato los edificios de alto riesgos en la Ciudad de México, pero llevar a cabo esta acción cuesta. Además, las personas no tienen (recursos) para demoler los inmuebles y el gobierno no se puede dar abasto”, comenta Ribé.

 

Nuevo reglamento con más soporte

El especialista en Ingeniería Civil indica que el cambio al Reglamento de Construcción debe tomar en cuenta la posibilidad de un gran sismo (que podría alcanzar una magnitud de 8.4, según estimaciones de la UNAM), proveniente de la Franja de Guerrero, que se encuentra a 250 kilómetros de la capital del país.

Ribé explicó que los cambios en el reglamento están asociados con el rebustecimiento de las estructuras, debido a que en las reglas se tiene contemplado el colapso, y no un posible derrumbe.

“Lo que ha cambiado dentro del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México es la capacidad que debe tener un edificio para soportar el movimiento de un sismo como el que se presentó en septiembre del año pasado”, expone.

Respecto al costo de un edificio que cumpla con el nuevo reglamento, Ribé explica que el precio del metro cuadrado de construcción de un edificio está por arriba de los 10,000 pesos, pero si se quiere una construcción que no llegue a tener grandes afectaciones por un gran sismo el costo por metro cuadrado puede llegar hasta 20,000 pesos.

Tras el temblor del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México emitió un Atlas de la capital del país donde expone donde se encuentran las zonas de alto riesgo en materia de sismos. Las zonas que  presentan un mayor movimiento sísmico son: las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, según  datos del gobierno capitalino.

Puedes leer:  Nuevas reglas de construcción en la CDMX contemplan sismos más fuertes

 

Siguientes artículos

Lebron James se unirá a los Looney Toons en Space Jam 2
Por

A través de una publicación en redes sociales, SpringHill Entertraiment, la productora del actual jugador de los Lakers,...