El secretario de Econnomía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el sector privado no aceptará una salida del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque atentaría en contra de los intereses de la industria y las familias mexicanas, quienes se han visto beneficiados de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá.

“No creo que la consulta a los empresarios mexicanos nos lleve a definir una salida del TLCAN, antes de intentar mejorarlo, y sería contrario al interés nacional”, señaló al finalizar el lanzamiento de la herramienta tecnológica “Mi contabilidad”.

Los sectores productivos y la sociedad mexicana se han beneficiado de la integración comercial, así como de la ampliación de las exportaciones a EU en todos los sectores, explicó el funcionario que acompañó a la presentación de la aplicación para los contribuyentes a José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito, y a Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

PUBLICIDAD

Esos beneficios ya se vieron con un récord de las exportaciones agroalimentarias de 27,000 millones de dólares (mdd), algo que no lo imaginamos, cuando se negoció el TLCAN hace 23 años, recordó el responsable de promover las bondades de la México ante los inversionistas extranjeros.

Te interesa leer: Matar el TLCAN sería un retroceso para México y EU: Salinas de Gortari

También se vieron beneficios en la industria aeroespacial, la cual tuvo un fuerte crecimiento en el país y a donde ya genera más de un millón de empleos, agregó Guajardo.

El gobierno de México iniciará un proceso de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por 90 días, para fijar los parámetros que guiarán la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos, informaron en conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía (SE), a través de los mecanismos ordinarios establecidos, detallaron en un comunicado.

Te interesa leer: Gobierno federal consultará con sector privado la revisión del TLCAN

Durante el mismo, se contará con una participación activa del Senado de la República conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior.

La consulta con la iniciativa privada permitirá saber cuánto y cuáles son los sectores de la economía mexicana a ser ampliados en la integración comercial con Estados Unidos y Canadá, dijo el titular de la SE.

“Más que hablar de sectores estamos viendo cuáles temas del Tratado de Libre Comercio estarán en la negociación, y eso se aplicará en el primer día de negociación”, expuso Guajardo.

 

Siguientes artículos

snapchat-logo
Snapchat prepara su salida a bolsa, y otros unicornios harán lo mismo en 2017
Por

La firma tecnológica estima una oferta inicial por 4,000 millones de dólares (mdd) que podría impulsar su valor hasta en...