Mamá Lucha no sólo se ha convertido en un éxito en México, en Centroamérica Walmart también ha logrado crecer sus ventas y aperturas con los formatos de precios bajos que este personaje representa. “Lo que ha hecho la empresa en la región es implementar un formato de tienda más pequeño para atacar a zonas con menor población. Ha disminuido alrededor de 10% el tamaño (en metros cuadrados) y ha visto que tiene la misma cantidad de ventas”, comenta José Antonio Cebeira, analista del grupo financiero Actinver. El especialista señala que las tiendas más pequeñas permiten a la cadena generar ahorros tanto en Centroamérica como en México, otorgándole la misma rentabilidad. Los formatos de Bodega y Descuento están bajo el nombre de Maxi Despensa y Despensa Familiar en Honduras, El Salvador y Guatemala, así como Maxi Palí y Palí en Costa Rica y Nicaragua. “El personaje de ‘Mamá Lucha’ apela al sentimiento de las amas de casa centroamericanas, para quienes el bienestar de su familia es primordial, y está ligado a las marcas Palí y Despensa Familiar, que han sido los referentes de precios bajos de la canasta básica”, responde Aquileo Sánchez Víquez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Walmart en Centroamérica. Puedes leer: Ventas comparables de Walmart México rompen récord de 2007 Al cierre de 2015 las ventas totales de la minorista en Centroamérica crecieron 27%, en donde el formato con mayores aperturas fue Bodega, con ocho inauguraciones para llegar a 102 unidades, seguido por las Tiendas de Descuento, con siete tiendas nuevas para alcanzar 484 en ese año. El pasado 10 de marzo, Carlos Arroyo, encargado del área de Centroamérica, comentó en conferencia con analistas que en 2015 la compañía ganó 40 puntos base en diferencial de precios frente a la competencia. El directivo indicó que buscan incrementar la competitividad en la región a través de su estrategia multiformato, diferencial de precios y la generación de tráfico. “Los niveles socioeconómicos Cy D concentran el 57% del mercado detallista en Centroamérica, del cual el canal autoservicios sólo tiene 15%, es decir que hay una enorme oportunidad para seguir creciendo con nuestros formatos de precios bajos”, señaló Arroyo. La empresa cuenta con más de 4,500 proveedores directos en campo y mar, al tiempo que tiene 15 plantas de producción en Centroamérica. Walmart tiene la visión de duplicar su negocio en la región y en México en los próximos 10 años, con un crecimiento de 7% al año e incrementar la participación de comercio electrónico. Sánchez Víquez agrega que para duplicar el tamaño de la compañía buscan que sus actuales tiendas vendan cada vez mejor y que crezcan con tiendas nuevas en todos los mercados. “Nos enfocamos en las oportunidades de servir cada vez mejor a los diferentes segmentos de clientas que existen en la región, por lo que nuestro desarrollo incluye tiendas grandes y de menor tamaño,” añade el directivo. La compañía quiere crecer las utilidades más rápido que las ventas, lo cual espera lograr a través del apalancamiento en gastos.

 

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