Reuters.- Lidl, Mondelez, Diageo y otras grandes empresas retiraron publicidad de YouTube después de que el diario The Times descubrió que la plataforma exhibía videos de niños con poca ropa junto a la publicidad de marcas.

Comentarios de cientos de pedófilos figuraban junto a los videos, que parecían haber sido subidos por los mismos niños, según la investigación del Times. Un video de una preadolescente en camisón generó 6.5 millones de reproducciones.

El diario afirmó que YouTube, una unidad de Google, permitía que fuera fácil la búsqueda de imágenes sexualizadas de niños y que no había cumplido con promesas de monitorizar mejor sus servicios para proteger a los niños.

En respuesta, el portavoz de la plataforma de videos dijo: “No debería haber publicidad alguna junto a este contenido y estamos trabajando urgentemente para reparar esto”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Google revela que agentes rusos pagaron anuncios en YouTube

La tienda minorista alemán Lidl, la empresa británica Diageo –fabricante del vodka Smirnoff y del whiskey Johnnie Walker– y la estadounidense Mondelez –fabricante del chocolate Cadbury– confirmaron que retiraron sus campañas de publicidad.

“Hemos suspendido toda nuestra publicidad de YouTube con efecto inmediato”, declaró el brazo británico de Lidl en un comunicado en respuesta a la investigación del Times.

“Es completamente inaceptable que este contenido esté disponible para verlo y, por lo tanto, está claro que las estrictas políticas que Google nos ha asegurado que existían para enfrentar contenido ofensivo son ineficaces”, comentó una portavoz de Lidl.

Diageo dijo estar profundamente preocupado y que inició una investigación urgente. “Estamos realizando un alto inmediato a toda la publicidad en YouTube hasta que tengamos seguridad que se han aplicado todas las salvaguardas apropiadas”, afirmó la compañía.

La investigación del Times sostuvo que YouTube no examina en forma proactiva imágenes inapropiadas de niños, sino que en vez de eso recurre a programas de algoritmos, organizaciones no gubernamentales externas y fuerzas policiales para hallar dicho contenido.

El miércoles, YouTube anunció un mayor control de contenido sexualizado o violento en secciones “familiares” del sitio.

 

Siguientes artículos

Acciones de Televisa caen a su peor nivel en cuatro años
Por

En las últimas cinco semanas los papeles de la televisora acumulan una pérdida de casi un 25%.