En el mundo del marketing, entender la importancia de establecer objetivos y metas realistas de la mano de una planificación estratégica es clave para el éxito. De manera similar, al abordar tus propósitos de año nuevo, adoptar un enfoque similar puede marcar la diferencia entre el fracaso y el logro sostenible.

El paralelismo entre marketing y metas personales

Al igual que en una campaña de marketing bien estructurada, tus objetivos y metas personales deben ser simples, medibles, específicas, alcanzables y con resultados específicos establecidos dentro de un marco de tiempo, el conocido acrónimo SMART.

Ojo, que el resultado no sea para todo el 31 de diciembre del nuevo año. Por eso, la diferencia entre metas y objetivos. Tus objetivos si podrán ser establecidos para el último día del año pero hay que acompañarlo de metas SMART por lo menos trimestrales.

Si te embarcas en un objetivo desmesurado, como perder 10 kilos en un abrir y cerrar de ojos, es probable que te encuentres con obstáculos abrumadores y mucha, pero mucha desmotivación. ¿Acaso subiste esos diez kilos extras en el mismo tiempo que deseas bajarlos?

Haz un benchmarking contra lo sucedido el año pasadao, que si funcionó, que falló y actúa en consecuencia.

La investigación de mercado personal

Antes de lanzarte a cumplir tus objetivos, toma los primeros 90 días como una fase de investigación de mercado personal. Aprende sobre tus hábitos actuales y prueba diferentes estrategias para determinar qué cambios son más efectivos para ti, toma nota de todo y establece un cronograma.

Si por ejemplo, tu objetivo para fin de año es mejorar tu condición física, tomar este periodo incial de “mercado de prueba” puede ser la oportunidad de probar diferentes actividades físicas y evaluar qué te apasiona realmente.

Planificación estratégica y fijación de objetivos

Como en cualquier estrategia de marketing, el siguiente trimestre es el momento de establecer metas claras SMART y realizar una planificación de marketing estratégica.

¿Cuánto peso deseas perder? ¿Cuál es tu plan alimenticio y rutina de ejercicios? ¿Cómo estableces tu pronostico de avance? Aplica principios de segmentación de mercado a tu vida personal para adaptar estrategias específicas a tus necesidades y no tomes soluciones genéricas que tal vez no te apliquen personalmente.

Establecer un Vision Board equivale al stroyboard de tu anuncio publicitario. Refleja el cómo, el qué y el quién participará en cada escena y revísalo cotidianamente durante la ejecución.

Ejecución y mantenimiento

El último trimestre es la fase de ejecución y mantenimiento, similar a la fase de implementación de una estrategia de marketing. Asegúrate de que tu nuevo estilo de vida sea sostenible a largo plazo y realiza ajustes según sea necesario.

¿Sabías que una quinta parte de los que se proponen metas de año nuevo renuncian a ellas durante los primeros 7 días de enero, el 65% solo llega a mediados de año y menos del 10% cumple esos propósitos?.

Con un plan de marketing personal detallado evitarás que tu “campaña personal” se convierta en una estadística más de propósitos incumplidos.

Conclusión

En resumen, aplicar principios de marketing y planificación estratégica a tus metas y objetivos personales o promesas de año nuevo, puede ser la clave para alcanzar el éxito duradero.

Establece metas realistas, realiza una investigación personalizada, planifica estratégicamente y ejecuta con determinación.

¡Que este nuevo año sea una campaña exitosa para tu transformación personal!

Contacto:
Twitter: @CesarEnriquez
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Una empresa familiar no es una jaula
Por

Una empresa familiar realmente comprometida toma como estandarte la libertad responsable de sus colaboradores y familiar...