Martí Batres tendrá su oportunidad de despachar, aunque sea por un corto plazo, en el Palacio Virreinal de la Ciudad de México, sede del poder ejecutivo local, en el Zócalo de la capital. Con la licencia definitiva al cargo de Claudia Sheinbaum para ir en busca de la candidatura presidencial de Morena, Batres tiene ante sí la oportunidad que buscó dos veces en el pasado, y en ambas fracasó.

Batres Guadarrama, un abogado de 56 años cuya carrera política siempre ha estado vinculada a la izquierda (primero al PRD y luego a Morena), será quien asuma como jefe de Gobierno interino luego de que Sheinbaum deje el cargo el viernes 16 de junio. Pero, cabe la posibilidad de que sea él o no, quien termine el mandato hasta el 5 de diciembre de 2024.

¿Por qué? El artículo 32, apartado D de la Constitución Política de la Ciudad de México mandata que ante la ausencia definitiva de la persona que fue electa como jefe de Gobierno, será el secretario de Gobierno quien asuma como interino, en tanto que el Congreso local nombra al mandatario o mandataria sustituto que deberá permanecer en el cargo hasta el fin de la administración.

Esto implica que, si bien Martí Batres quedará un tiempo como jefe de Gobierno, el acuerdo político que logre Morena -y eso incluye a todas las partes involucradas, desde Sheinbaum, Batres, el gabinete y la bancada del partido en el Congreso- deberá ratificarlo en el cargo, aunque podría caber la posibilidad de que el pacto sea en favor de otra persona.

Lee también:
Sheinbaum: 12 minutos para decir adiós a la CDMX entre aplausos y gritos de ‘presidenta’

Carrera de Martí Batres:

  • 2021 a la fecha: secretario de Gobierno de CDMX.
  • 2018-2021: senador de la República, donde fue presidente de la Mesa Directiva.
  • 2015: presidente de Morena en la Ciudad de México.
  • 2012-2015: diputado federal.
  • 2012: primer presidente del CEN de Morena.
  • 2008-2011: presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la Ciudad de México.
  • 2006-2011: secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
  • 2005-2006: presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la Ciudad de México.
  • 2003-2005: subsecretario de Gobierno del Distrito Federal durante el gobierno Andrés Manuel López Obrador.
  • 2000-2003: diputado federal en la LVIII Legislatura.
  • 2000-2003: miembro del Centro Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
  • 1997: diputado local en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
  • 1996: presidente del Comité Ejecutivo Distrital (CDE) del PRD en Benito Juárez, Ciudad de México.
  • 1995: secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.
  • 1991-1994: jefe de prensa en la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
  • 1989: Fundador del PRD.

Así, Batres, que buena parte de su carrera política la ha hecho con cargos públicos en la Ciudad de México, está frente a la oportunidad de gobernar la capital, luego de dos intentos fallidos en el pasado: uno en 2012 cuando se inscribió al proceso interno del PRD y perdió ante el hoy senador Miguel Ángel Mancera y otro en 2018, cuando perdió la candidatura de Morena ante Sheinbaum.

En su intento de 2012 Batres venía de haber salido de mala forma del gabinete del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard -hoy también aspirante a la candidatura presidencial de Morena para 2024. De 2006 a 2011 Batres fue secretario de Desarrollo Social (un cargo que tradicionalmente sirve para promover a los perfiles con potencial de participar en la sucesión gubernamental).

Sin embargo, en 2011, Marcelo Ebrard decidió atenuar la relación con el entonces presidente Felipe Calderón, quien gran parte del movimiento de izquierda perredista calificaba de “espurio” por un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006. Ebrard asistió al quinto informe de gobierno de Calderón en septiembre de 2011 y ahí Ebrard lo saludó de mano.

Esto fue criticado por Batres, entonces secretario de Desarrollo Social. “Yo, en lo personal, no lo he reconocido nunca (a Felipe Calderón como presidente de México) ni lo voy a reconocer, voy a defender el proyecto por el que he luchado toda mi vida. Es muy importante la lealtad a la gente, luchamos en contra de un fraude electoral”, declaró entonces Batres.

Para entender mejor:
Rosa Icela Rodríguez, Noroña, Batres, Brugada: las posibles ‘corcholatas’ en CDMX

Las palabras de Batres no fueron tomadas de la mejor forma por Ebrard, quien días después del ludo y la crítica declaró: “si no está a gusto (en el gobierno del entonces Distrito Federal), no tiene nada qué hacer en el gobierno, hay que ser congruentes”. El despido de Batres fue inevitable. “No se puede ser secretario de un gobierno y opinar en contra del jefe de Gobierno”, consideró Ebrard.

Cuatro meses después de ese episodio, Batres se registró al proceso interno del PRD para selección de candidato a jefe de Gobierno, figura que recayó en Miguel Ángel Mancera con el apoyo de Marcelo Ebrard quien, por su parte, en noviembre de 2012 inauguró la Línea 12 del Metro y entre los invitados especiales estuvo Felipe Calderón.

Años más tarde, en 2014, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró la Línea 12 por considerar que era insegura para los usuarios y empezó la separación irreconciliable entre éste y Ebrard, que incluso tuvo que salir del país y refugiarse en Francia ante lo que consideró que era una persecución política en su contra.

Por su parte, Martí Batres renunció al PRD en 2012 y ese mismo año se unió a Morena, que para entonces todavía no era un partido político oficial en México. Batres se convirtió en el primer presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a lado e Andrés Manuel López Obrador, que era entonces el presidente del Consejo Nacional de ese movimiento.

Más del tema:
Martí Batres: operación cicatriz de Morena con la CDMX

En 2015, después de que Morena había conseguido el registro como partido político ante el INE, Batres se convirtió en el presidente del partido en la Ciudad de México, donde se encargó de operar las primeras elecciones de ese instituto político en la capital. El resultado fue que arrebataron 5 delegaciones al PRD, que para entonces era todavía la fuerza dominante en la capital.

Entre los candidatos que lograron el triunfo estuvieron Claudia Sheinbaum, que quedó como delegada en Tlalpan y Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc. Ambos, junto con Batres, contendieron en 2018 por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que finalmente ganó Sheinbaum y provocó que Batres y Monreal fueran al Senado.

Hoy Martí Batres tiene frente a sí la oportunidad de despachar desde el Palacio Virreinal por un año y unos cuantos meses, o bien, en un cambio de estrategia, podría contender por la candidatura en busca de no estar un periodo corto, sino un sexenio, sobre todo después de que este martes 13 de junio la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se bajó de la contienda por la CDMX.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Corcholatas
AMLO niega actos anticipados de campaña por acuerdos del Consejo Nacional de Morena
Por

AMLO dijo que los acuerdos del Consejo Nacional de Morena para elegir al candidato a la Presidencia no son actos de prec...