Procesos económicos y políticos clave en México que definirán el 2018 podrían definirse durante el mes de marzo, consideró el periodista Leonardo Curzio, durante su participación en el Foro Forbes El Nuevo Mundo de las Franquicias.

Las negociaciones de los de acuerdos comerciales tan importantes como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) entrarían en una fase definitoria respecto a temáticas que hasta la fecha no se han podido establecer.

Asimismo, marzo es un mes fundamental para establecer a los candidatos punteros en la carrera electoral presidencial.

Lee también “En política no hay invencibles”, asegura Barrales

PUBLICIDAD

“Si para marzo Meade no puede superar (en las encuestas) a Anaya, entonces la disputa será entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, la pregunta es si esta batalla va a ser similar a la de 2006”, dijo el periodista en referencia a si el candidato del PAN podría superar al puntero en las encuestas, López Obrador, durante su conferencia Expectativas de Negocios y Franquicias en Tiempos Volátiles.

Pero el ánimo político del electorado mexicano fluctúa ente un sentimiento de hartazgo y una convicción por “no tirar la toalla”.

En ese sentido la estrategia de José Antonio Meade, candidato de la colación Entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza, es poco efectiva al señalar negativamente a un candidato que amenaza con una propuesta populista el progreso del país.

“Hay que ser cuidadosos con ese mensaje porque cuando amenazas a un electorado que no tiene simpatía por el PRI con la oscura caverna del populismo ellos prefieren eso a la rosada sucursal del Estado de México”, apuntó.

Otra debilidad en la propuesta de Meade es el equipo que lo respalda, a los que el periodista definió como políticos de larga trayectoria pero que no cene tan con los jóvenes, de los cuales 14 millones de ellos votarán por primera vez.

En el caso de Ricardo Anaya, representa una opción más atractiva para los jóvenes que ha mostrado una tendencia al alza en las encuestas, sin embargo “tiene muchos negativos personales” y la candidatura de Margarita Zavala podría dividir al voto panista.

Respecto a López Obrador, Cruzio dijo que, aunque mantiene un primer lugar muy cómodo, empieza a preocupar su “talante y compromisos ocultos”, además de que existe cierto nerviosismo de su parte.

 

Siguientes artículos

ciudades-sustentables
Éstas son las 100 ciudades más renovables del mundo y León es una de ellas
Por

Al menos en México, según el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP), la ciudad de León, resalta porque 76% de la energ...