Desde que se fundó la compañía hace 30 años a la fecha, la forma en que la gente consume contenidos ha evolucionado de forma vertiginosa con la llegada de nuevas televisoras, internet, las redes sociales o plataformas de streaming; por lo que Nielsen IBOPE ha evolucionado a la par y quiere medirlo todo, desde la televisión abierta, Netflix, YouTube, incluso en un futuro Tiktok.

En entrevista con Forbes México, el vicepresidente para América Latina de la empresa, Germán Pérez Duarte, asegura que su misión es ser la fuente de información más veraz de la industria de publicidad y medios, ya que son datos clave para que puedan implementar su estrategia de negocios.

“Se sigue dando la fragmentación de medios empiezan a entrar este, otras televisoras, otros canales, otros medios y esa necesidad de estar entendiendo qué está pasando con las audiencias, quién está viendo estos contenidos. Para los medios para saber qué están viendo, por qué y con base en eso definir qué su programación; para las agencias y anunciantes entender quién está viendo estos medios estos canales estos contenidos para ver dónde deben tener la publicidad”, explica.

De acuerdo con el directivo, la apuesta de Nielsen IBOPE hacia el futuro es seguir siendo ese partner estratégico para todas las empresas que juegan en la industria publicidad y medios, ayudarles a navegar en este proceso de transformación digital, puedan continuar siendo exitosas y relevantes, dándoles la información y las herramientas para tomar las mejores decisiones de negocio, en cuyo plan la plataforma Nielsen One es clave.

Germán Pérez Duarte VP de Nielsen IBOPE para LATAM
Germán Pérez Duarte VP de Nielsen IBOPE para LATAM. Foto: © Fernando Luna Arce.

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Pérez Duarte señala que en la actualidad un gran problema que tiene la industria es que empieza a haber tal fragmentación que estar midiendo solamente a través de un panel lo que está sucediendo en un hogar solo permite ver una parte, ya que al mismo tiempo pasan cosas en el mundo online.

Por lo que Nielsen One es la primera plataforma en el mercado que realmente es crossmedia y permite medir todos los contenidos, a través de todas las diferentes tipos de modelos de distribución, de plataformas, de servicios, de canales; de la cual ya lanzaron un piloto en México este año y espera opere en todos sus paneles al 100% para 2023.

“Estamos agregando y modernizando todos los dispositivos que están midiendo todo ese consumo en contenidos en el hogar para poder medir toda la parte digital, todo lo que sucede vía streaming, con todo el detalle de todo ese contenido de entretenimiento televisivo que está pasando a través del router de ese hogar”, afirma.

Con esto, precisa, podría qué está sucediendo en televisión lineal, en televisión de paga, en servicios de streaming, entender a través de qué plataforma fue, bajo qué formato, si lo vieron en la televisión, en tu iPad, teléfono o computadora.

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Además, dice, se podrá saber cómo se está comportando ese hogar, el tipo de consumidor o persona, saber la edad, el segmento socioeconómico, incluso si veía diferente contenido en más de una plataforma al mismo tiempo.

Sin embargo, el directivo comenta que con esta plataforma no solo sería posible medir el consumo de servicios como YouTube, Netflix, Amazon, etcétera, incluso en un futuro podría también hacerlo en redes sociales como Tiktok

“La plataforma tiene la capacidad de agregar lo que en conjunto con la industria determinemos que se debe de ir agregando, la primera fase es básicamente todo lo que tiene que ver con el equivalente a televisión, llámese streaming, llámese tv de paga, llámese televisión abierta, llámese video on demand, YouTube. Después si queremos ir agregando formatos y modelos, como pudiera ser un Tiktok o cualquier otra cosa, podemos, la plataforma está lista”, afirma.

El vicepresidente de Nielsen IBOPE también dice que la empresa está enfocada en tres grandes pilares de negocio, donde la primera medición de audiencias y ratings, lo que va de la mano del monitoreo de campañas publicitarias.

Después, añade, tiene otra área que con la que ayuda a las empresas optimizar e inclusive predecir el impacto que sus inversiones de marketing en publicidad van a tener, el retorno en la inversión que están teniendo sobre sus inversiones de publicidad de marketing.

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“Finalmente tienes el área de contenidos, que básicamente es toda nuestra plataforma y servicios para poder administrar los metadatos de todo ese contenido, llámese contenido de una película, de una serie de televisión, de una canción que está haciendo streaming este a través de cualquier plataforma de streaming de música, de forma que puedas empezar a conectar qué está pasando entre las audiencias”, asegura.

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