Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados debatirá y elegirá a nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y para ello cuenta con una terna de aspirantes, no obstante, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  reiteró la necesidad de que se expliquen los criterios con los que se fundamentan la selección de los candidatos a dirigir esta dependencia.

La terna, seleccionada desde el año pasado, está conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar.

La asociación señaló que el dictamen turnado al pleno cameral sólo describe el procedimiento de integración de la terna, pero no los argumentos que sustentan las propuestas y selección de los mismos como los mejores candidatos para el puesto, ya que, advierte, la autonomía e independencia política del próximo titular de la ASF es una “condición indispensable para que la institución desarrolle sus funciones de manera adecuada” y podría estar en riesgo.

Sin una auditoría autónoma, sin una auditoría que sirva, se seguirá abriendo la puerta a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a los mexicanos, indica MCCI en en comunicado.

PUBLICIDAD

De los aspirantes se conoce lo siguiente:

  • Orcí Magaña, ex militante priista y relacionado al senador Emilio Gamboa, se desempeña como auditor especial de Gasto Federalizado en la propia dependencia a la que aspira encabezar.
  • Colmenares Páramo fue integrante de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sexenio de Vicente Fox, y posteriormente secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca.
  • Trinidad Zaldívar fue comisionado del INAI, delegado de la SCT en Puebla y Morelos; y excolaborador en la campaña de Luis Donaldo Colosio.

El 16 de noviembre del año pasado, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación inició el proceso de designación del próximo titular del órgano de fiscalización federal para el ejercicio 2018-2025, pero desde el punto de vista de MCCI no hay información “que permita conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna”.

“Desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitamos a la Comisión responsable que una vez concluido el proceso de verificación y de entrevistas, se hicieran públicos los criterios de evaluación así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna que habría de ser sometida a votación por el pleno de la Cámara de Diputados para finalmente elegir al auditor superior”, agregó.

La ASF es la dependencia que entre otras cosas investiga cuánto se gasta, en qué se gasta, quién lo gasta y qué resultados se obtienen con los recursos de los mexicanos, y es uno uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Además de ser la brújula que permite detectar desvíos, omisiones y acciones en el gasto público, sus atribuciones le permiten hacer recomendaciones necesarias para corregir el rumbo de las administraciones y brindar información clave para la vigilancia social y para iniciar investigaciones sobre posibles responsabilidades penales y administrativas”, destaca la asociación.

En su última etapa de revisión de auditorías, la ASF reportó irregularidades por más de 242 millones de pesos en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y otras en la Sedesol y la Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, por el desvió de 1,311 millones de pesos a través de pagos a empresas fantasmas.

 

Siguientes artículos

México sube en el ranking de la felicidad mundial
Por

Finlandia destrona a Noruega en el primer lugar de la lista que elabora la ONU; Burundi la cierra.