Entre 2013 y 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces dirigida por Rosario Robles, entregó 2,224 millones de pesos (mdp) en contratos ilegales a 20 empresas, 19 de ellas con irregularidades que las inhabilitan para recibir contratos públicos según la ley, revelaron Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la segunda entrega de la investigación titulada La Estafa Maestra se detalla que los recursos debían destinarse a ampliar la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza.

20 empresas, 19 de ellas con irregularidades que las inhabilitan para recibir contratos públicos, según la ley, reveló una investigación elaborada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El desvío se hizo con convenios firmados entre la dependencia y las universidades autónomas de Morelos y Estado de México en calidad de intermediarios, con una comisión de 215 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) precisó que solo fueron entregadas 7% de las despensas que supuestamente se habían comprado.

“La Sedesol, sin embargo, se declaró ‘satisfecha’ con los servicios recibidos a cambio de 2,224 mdp y no consideró irregular el sobreprecio que implicó el cobro de más de 220 millones por parte de las universidades a cambio de nada”, agregó la publicación.

La empresa ESGER Servicios y Construciones es la que destaca en las irregularidades: su despacho contable en la Ciudad de México recibió recursos para combatir el hambre sin firmar contrato ni ejecutar los servicios. Sus accionistas son Esteban Cervantes y Gerardo Casas, fundador y contador respectivamente.

En 2013, ESGER declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 408 millones de pesos en ingresos y gastos por 407 mdp, pero “olvidó” los 696 millones que recibió de la dependencia que dirigía Rosario Robles.

Sedesol se deslindó de las contrataciones con el argumento de que los convenios universitarios afirmaron que tenían la capacidad para colaborar en los proyectos en porcentaje y términos señalados.

El auditor superior, Juan Manuel Portal, dijo que los titulares de las dependencias son los responsables, es decir, Rosario Robles y el Oficial Mayor, Emilio Zedabúa.

 

 

 

 

Siguientes artículos

México espera inversiones por 16,000 mdd en almacenamiento y transporte de combustibles
Por

La inversión en nuestro país llegará en los próximos cinco años, estimó la Secretaría de Energía.